divendres, 4 de desembre del 2009

Cientificos españoles generan piel artificial por ingeniería tisular.

Los científicos de la universidad de Granada han conseguido generar piel artificial e integrarlos en unos ratones. Este nuevo adelanto científico , pionero en el mundo, podrá emplearse en la formación de piel humana y más a corto plazo podrá servir para hacer pruebas de tejidos sin tener que usar animales.




Gracias a dos biomateriales llamados fibrina y azarosa y usando ingeniería tisular
los investigadores obtuvieron muestras de piel humana a partir de pequeñas biopsias procedentes de pacientes sometidos a intervenciones, seleccionaron las células, vigilaron su comportamiento in Vitro e in Vivo(en los ratones).Este avanza supone la primera vez que se elabora piel humana artificial con una dermis basada en biomateriales de fibrina y agarosa, ya que hasta la fecha se habían elaborado sustitutos de piel artificial en función de otros biomateriales como colágeno, fibrina, ácido poliglicólico o quitosan, entre otros. Se utilizaron técnicas microscópicas de inmunofluorescencia para que los investigadores pudieran vigilar la proliferación celular.


La piel generada en laboratorio no mostró rechazo ni infección,además, todos los animales que participaron en el estudio mostraron la aparición de tejido de granulación tras seis días del implantey al cabo de unos dias se produjo la cicatrización total .Esta piel tiene una mayor estabillidad que la realizada asta hoy dia de forma artificial y tienen una funcionalidad muy similar a la piel normal.

encale a la noticia

1 comentari:

alejandro ha dit...

Este descubrimiento puede ser muy util, ya que aceleraria muchísimo el proceso de creación de piel artificial, utilizada sobretodo en gente con quemaduras importantes.

Creo que es imprescindible añadir despues del último examen qu hizimos que la fibrina es una proteina fibrilar que puede tener estructura cuaternaria y se encuentra en la sangre. Necesaria en el proceso de coagulación.
Se forma con la acción de la enzima "trombina" sobre el fibrógeno.

Muy bueno el post por cierto