dilluns, 19 d’abril del 2010

10.000 Personas fallecen al año por enfermedades respiratorias en Madrid

El dato lo ha dado hoy a conocer la jefa de la Sección de Soporte Ventilatorio y Sueño del hospital Gregorio Marañón, Pilar de Lucas, durante el primer día del XV Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Neumomadrid.


Para De Lucas, ex presidenta de Neumomadrid, el progresivo crecimiento de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio se ha convertido en "el gran problema de salud en los países del mundo occidental, constituyendo una de las primeras causas de muerte".
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, ha sido la encargada de inaugurar el congreso.


Durante su intervención, ha hecho hincapié en la importante carga asistencial que las enfermedades respiratorias suponen para el sistema sanitario.
Sánchez ha recalcado la "triple responsabilidad del neumólogo: frente a sí mismo, frente a los enfermos y frente a la sociedad".


También ha destacado loa avances científicos y tecnológicos que ha experimentado la Neumología, tales como "la creación de unidades neumológicas en los hospitales, lo cual ha hecho posible una mejor asistencia al paciente.


Su gran desarrollo ha supuesto una notable disminución de la morbilidad y de la mortalidad de las enfermedades respiratorias".


"El Servicio Madrileño de Salud considera de sumo interés seguir trabajando en la mejora de la atención sanitaria y en el control de las enfermedades respiratorias, manteniendo vigente y prorrogando el Convenio suscrito con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, colaborando en acciones frente a enfermedades como la tuberculosis, la epoc, el asma, el cáncer de pulmón o en apoyo a las estrategias encaminadas a la reducción del hábito tabáquico en la población", ha añadido.


La doctora Sagrario Mayoralas, presidenta del congreso, ha destacado como novedad este año, la preparación, previo al congreso, de un curso con Atención Primaria y la creación de un foro de Rehabilitación y Fisioterapia Respiratoria.


"En paralelo, también se han preparado actividades para pacientes en la carpa, en la cual se hablará de terapias respiratorias en pacientes crónicos (oxigenoterapia, ventilación), de tabaquismo, de diagnóstico de patologías pulmonares como epoc o asma por espirometría, etcétera".


"Este año hemos contado con cerca de 500 inscritos, 100 comunicaciones, certificado de interés sanitario, colaboración de más de 20 empresas, más de 10 premios a las comunicaciones más relevantes, premios a los mejores proyectos de investigación y originales en la revista de la sociedad y becas para estancias en el extranjero para los médicos en formación", ha destacado la doctora Mayoralas.


Durante el primer día del congreso, en las ponencias y mesas redondas se ha puesto de manifiesto que las cifras son especialmente dramáticas cuando se piensa en patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón o el síndrome de apnea del sueño.


El cáncer de pulmón, por su parte, es responsable de la muerte de cerca de 2.500 personas al año en la Comunidad de Madrid, lo que hace que sea la primera causa de muerte por cáncer, la tercera de todas las causas y la primera en hombres.


"Si estos datos son realmente dramáticos, no lo es menos la evolución experimentada en mujeres, en las cuales la muerte por cáncer de pulmón es ya la segunda causa de muerte por cáncer, después del de mama", ha alertado el presidente de Neumomadrid, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.


La EPOC afecta al 10 por ciento de la población española y sólo en la Comunidad de Madrid origina cerca de 1.500 muertes al año, "muchas más" si se suman los enfermos con insuficiencia respiratoria.


La tercera enfermedad respiratoria que crece de forma imparable, el síndrome de apnea del sueño, afecta entre un 5 y un 15 por ciento de población adulta, lo que significa que sólo en Madrid afectaría a más de 200.000 personas afectadas.
Esta enfermedad, que además de afectar a la calidad de vida de los pacientes puede ser causa de accidentes de tráfico y laborales y supone un gran riesgo de desarrollar otras enfermedades, sobre todo cardiovasculares, se encuentra en gran parte sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar. EFE.