dissabte, 30 d’octubre del 2010

Ingeniería de los tejidos, una solución para los problemas lumbares.


Leyendo las noticias de las últimas semanas he encontrado una que me ha parecido muy acorde e interesante con lo que estamos viendo en clase. He encontrado la noticia en el diario ABC, y trata de la reunión que se llevó a cabo en la Universidad de Alicante. Dicha reunión se sucedió entre científicos europeos con el fin de desarrollar el proyecto Disc Regeneration, con el que se pretende buscar soluciones a los problemas de la columna vertebral a través de la ingeniería de tejidos, que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de los materiales, bioquímica y fisioquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas.

Por un lado, la principal causa del dolor lumbar es la degeneración del disco intervertebral. Estos discos no son otra cosa que cartílagos que actúan como almohadillas entre las vértebras. Gracias a estos cartílagos las vértebras pueden contornearse son rozarse, pero, con el paso de los años, estas almohadillas se desgastan y se producen los dolores lumbares.






Ahora, el proyecto Disc Regeneration pretende desarrollar estructuras porosas y tecnología que reparará mediante la regeneración el disco intervertebral. Esta regeneración de produciría mediante la inyección de estructuras de polímero celular y bioactivas cargadas de células. Dicha inyección de produciría mediante una pequeña cirugía mínimamente invasiva, es decir, que no produce grandes incisiones como normalmente ocurre en una intervención quirúrgica.

De forma más sencilla, el proyecto Disc Regeneration pretende desarrollar un sistema sellador apropiado, que permita sellar los huecos realizados intervertebral, así como eliminar el material defectuoso y evitar la salida del material inyectado en el disco.

Podemos observar, pues, que si se consigue de manera fiable desarrollar este proyecto la calidad de vida mejorará notablemente, pues todos conocemos a alguien con problemas de espalda.
En mi opinión debería de invertirse el trabajo y el tiempo necesario para el completo desarrollo de este proyecto. Quizá algún día nosotros mismos nos estemos sometiendo a él.

Aquí os dejo un vídeo de youtube con una animación muy interesante. No está en español, lo siento, pero creo que se entiendo bastante bien.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Notícia molt apropiada al tema que estem treballant. De tirar endavant el projecte, segur que sera millor solució que la que s'esta fent en l'actualitat