diumenge, 1 de maig del 2016

Tejidos del prepucio como posibles cardiomiocitos


Según un artículo publicado en la revista Science, el tejido del prepucio puede ejercer como músculo cardíaco y colaborar con la recuperación de un ataque de corazón.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell, han logrado que tejidos no cardíacos hagan bombear la sangre desde el corazón, a través de unos compuestos concretos.

El prepucio humano, está formado por un tejido liso y flexible, por lo que este tejido se ha podido convertir en cardiomiocitos. Suministrando los compuestos adecuados, han conseguido no introducir ningún tipo de material genético que pueda crear mutaciones o provocar un crecimiento celular descontrolado.

Estos compuestos químicos, no causan una respuesta inmune, es decir, que el cuerpo no rechaza, sino que acepta e integra en sus funciones vitales. Gracias a esta mezcla química, se han podido utilizar el 27% de células que adoptan las características de los cardiomiocitos.

Este hallazgo podría abrir nuevos caminos para las terapias de regeneración cardíaca, de forma parecida a lo que ocurre con las células madre, que han revolucionado la medicina regenerativa, ya que el coste de un tratamiento de regeneración celular no es muy elevado en comparación con los métodos utilizados anteriormente, la manipulación genética.



Más información aquí.