dijous, 15 de setembre del 2016

La depresión y las conexiones neuronales.

La depresión a largo plazo en neurofisiología, es un tipo de plasticidad neuronal en el que hay una reducción de la eficacia de la sinapsis. Esta es, quizás, la psicopatología más reconocida y con mayores índices de prevalencia, junto a otras como los trastornos relacionados con la ansiedad.
En España un 25% de la población padece algún trastorno depresivo.


Este trastorno, denominado Trastorno depresivo mayor (TDM) en la adolescencia es la principal categoría diagnóstica por presencia de uno o más trastornos como el trastono del déficit de atención con hiperactividad.

Las regiones del cerebro trabajan para procesar las emociones presentan interrupciones en las personas que experimentan múltiples episodios de depresión. La Universidad de Illinois en Chicago han constatado, mediante neuroimagen, que la amígdala se desacopla en episodios depresivos.
Finalmente, los investigadores de dicha Universidad analizaron el cerebro de 77 adultos jóvenes, con una edad media de 21 años, entre los cuales:
26 que nunca habían sufrido depresión.
17 presentaban una mayor depresión en el momento.
34 habían superado el trastorno.
De estos 51 últimos pacientes, 36 habían experimentado al menos un episodio de depresión en el pasado.

De este modo, observaron que los pacientes que habían sufrido depresión aparte de las interrupciones en la red neuronal exhibían una mayor conectividad entre las redes de reposo y cognitivas, hiperconectividad.

En estos momentos, por esta investigación se espera que aparezca un avance a la hora de desarrollar nuevos medicamentos para tratar este mal,o alguna manera de prevenirlo.

En mi opinión,  haría falta que investigaciones como esta consiguieran su propósito, y con esto conseguir que existiera una cura para que una persona tenga que tratar su trastorno depresivo, sin tener que llegar al punto donde las conexiones neuronales tengan que sufrir daños, y en el caso en el cual llegarán a sufrirlos puedan encontrar alguna otra cura que también solucione este problema, porque nadie debería permitir que exista tan gran número de población, 25% en España, como ya he dicho anteriormente, que esté cargando con un mismo problema y permitan quedarse de brazos cruzados sin hacer nada para impedirlo.

Este post, esta relacionado con el tema de la cèl·lula y las conexiones intercel·lulares.

Para acceder a la fuente, pulse aquí.

2 comentaris:

ainara ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ainara ha dit...

Me ha parecido un post muy interesante ya que, a esta edad, es muy probable que tengamos depresiones a causa del estrés al que estamos expuestos cada día. Yo conozco muchos casos, entre ellos la falta de atención en los estudios, o la hiperactividad. Incluso que hay muchos más, sufridos tanto por jóvenes como por personas mayores.

He buscado más información sobre el TDM, si queréis saber más aquí esta el enlace https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000945.htm