dilluns, 28 de desembre del 2020

NUEVA TERAPIA PARA EL CÁNCER COLORRECTAL METASTÁTICO

Se ha hallado una terapia triple para combatir el cáncer colorrectal metastático con una mutación en el gen BRAF. Se trata de una combinación de irinotecán, cetuximab y vemurafenib, que ha demostrado ser capaz de controlar el cáncer.

Este cáncer colorrectal se produce cuando los tumores se extienden por otras partes del cuerpo, e incluyen la mutación V600E en el gen BRAF. Esta mutación se produce en el 10% de los cánceres colorrectales metastásicos y rara vez responden al tratamiento.


El grupo de Kopetz demostró con el ensayo BEACON, donde evaluaron a 106 pacientes con este cáncer, que el empleo de esta terapia triple lograba reducir significativamente los tumores y que los pacientes vivieran más tiempo en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.

Esta imagen ha sido extraída de aquí.
La terapia triple funciona de manera que el irinotecán mata las células cancerosas, el cetuximab bloquea el crecimiento del cáncer al inhibir la acción de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y el vemurafenib ataca la proteína BRAF directamente, lo que ralentiza más el crecimiento del tumor.

Otro hallazgo sorprendente del estudio es una disminución del 87% en el ADN tumoral circulante (ctDNA) de la frecuencia de alelos de la variante BRAFV600E en pacientes que recibieron los tres fármacos. Lo que ha llevado a afirmar que medir la presencia de ctDNA puede ser una forma efectiva de medir la respuesta a corto plazo al tratamiento. 

Esta gran noticia nos muestra un gran avance en la batalla contra el cáncer, una enfermedad que se lleva miles de vidas cada año. Por eso todos los nuevos estudios que se hagan pueden suponer un enorme cambio en nuestra sanidad. 

La noticia ha sido publicada el 23 de diciembre de 2020 en el periódico ABC. Para ver la noticia completa pincha aquí. El video ha sido extraído de aquí.

3 comentaris:

N C B ha dit...

Muy curioso el artículo. Poco a poco y gracias a todos los profesionales que trabajan por ello, hasta las más temidas enfermedades van teniendo nuevas terapias con las que contrarrestarlas. Aquí adjunto una notícia y vídeo, que hablan sobre la importancia de hacerse un test de biomarcador RAS antes de iniciar un tratamiento para el cáncer colorrectal metastásico, que me han parecido interesantes.

https://www.consalud.es/profesionales/la-determinacion-del-gen-ras-clave-en-el-cancer-colorrectal-metastasico_16922_102.html

P B L ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
P B L ha dit...

¡Qué noticia tan interesante! En general, la tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer colorrectal es del 65 %, aunque esta puede variar según diversos factores, especialmente según el estadio en el cual se diagnostique la enfermedad. Resulta muy esperanzador para todas aquellas personas que sufran un cáncer de este tipo y en general para toda la humanidad, ya que cada día hay más avances en nuestra medicina, y enfermedades que hace una décadas resultaban totalmente mortales, hoy en día, tiene tratamiento consiguiendo así salvar muchas vidas.

A continuación adjunto un video de la Dra. Elena Élez, oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), la cual ha participado en el desarrollo de este estudio.

https://youtu.be/GPBOiMBwvI8