divendres, 7 de maig del 2021

La vacuna contra la gripe mejora la respuesta inmunitaria.



Según publican investigadores del instituto de ciencias biomédicas de la universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, una vacuna contra la gripe fabricada con monopartículas y administrada por vía nasal, mejora la respuesta inmunitaria del organismo contra la gripe y ofrece una amplia protección contra diferentes cepas víricas.


Las vacunas intranasales son una estrategia prometedora para combatir las enfermedades infecciosas, como la gripe. Son más eficaces que las vacunas inyectadas en un músculo porque pueden inducir respuestas inmunitarias en la mucosa de las vías respiratorias, enviando la infección en el portal de entrada del virus o estimulando respuestas inmunitarias sistemáticas en todo el cuerpo. Sin embargo, estas vacunas son pobres en la producción de respuestas inmunes, por lo que es necesario contar con buenos adyuvantes de la mucosa, substancias que aumentan la respuesta inmune del cuerpo a los antígenos (las estructuras moleculares de los patógenos). La ausencia de estos adyuvantes de la mucosa dificulta actualmente el desarrollo de una vacuna de este tipo.

En el siguiente estudio, desarrollaron una vacuna intranasal contra la gripe utilizando hemaglutinina (HA) recombinante, una proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, como componente antigénico de la vacuna. También crearon un nanomaterial bidimensional y descubrieron que presentaba efectos adyuvantes en las vacunas contra la gripe administradas por la vía intranasal.


En investigaciones recientes demuestran que las respuestas de las células T de memoria residentes en el pulmón son indispensables para una óptima protección cruzada contra la infección de la gripe pulmonar. El desarrollo de respuestas de las células T residentes en el pulmón requiere la vacunación por vía respiratoria.



"El estudio aporta nuevos conocimientos sobre el desarrollo de sistemas de vacunas intranasales de alto rendimiento y con nanoparticulas bidimensionales en forma de làmina, estas nanoparticulas tienen atributos extraordinarios para la administración de fármacos o el progreso de vacunas, como la superfície ultra grande para la carga de antígenos, y la vacuna mostró una gran mejora de la inmunidad in vitro e in vivo. Podría adaptarse fácilmente a la construcción de vacunas para la mucosa contra diferentes patógenos respiratorios"

El mismo, realizado en ratones  y en cultuvos celulares, descubrió que las nanoparticulas mejoraban significativamente las respuestas inmunitarias en las superficies de las mucosas en todo el cuerpo de los ratones. Las sólidas respuestas inmunitarias conferian protección contra los desafíos del virus de la gripe en cepas homólogas (iguales) y heterólogas (diferentes). Los resultados también son prometedores, ya que las vacunas antigripales intranasales sin agujas presentan ventajas logísticas superiores a las inyectables tradicionalmente.


La noticia esta extraída del periódico de salud 20 minutos, publicada el día 04.05.2021, para más información os dejo aquí el enlace de la verdadera noticia, las fotografías están extraídas de aquí y el video para acabar reforzando el sistema inmune y las vacunas (3'33'') está extraído de aquí

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que guarda relación con el temario que estamos dando actualmente en biología, la clase de segundo de bachillerato científico. (el sistema inmunitario) 


2 comentaris:

P B L ha dit...


¡Qué gran noticia! Estos avances son esenciales para el futuro, y más tratándose de una posible vacuna contra la gripe, enfermedad que supone un desafío anual para los sistemas sanitarios debido a factores como la cocirculación de 2 subtipos de gripe A junto con otros 2 linajes de gripe B, la variación antigénica de estos virus, que escapan a la inmunidad natural y a la conferida por las vacunas, sumados al impacto que produce la gripe en la morbimortalidad.

A continuación adjunto un vídeo en el cual hablan sobre la vacunación de la gripe en la actualidad: https://www.youtube.com/watch?v=iPdVWQ7C4FI

M LL M ha dit...

Es un alivio que se investigue y se encuentre una solución más eficaz a un virus tan común como el que conlleva a la gripe, causando tanto malestar entre diversos grupos de personas, de niños a ancianos. Si bien es una desventaja para aquella gente que no cuente con buenos adyuvantes de la mucosa (importantes porque consiguen una mejor respuesta inmune a los antígenos), todavía puede ser beneficiosa para un gran número de pacientes. Gracias a esta nueva vacuna será posible mejorar la calidad de vida y sanitaria de aquellos que sufran de este virus.

Para más información :
https://www.immunology.org/es/public-information/bitesized-immunology/vaccines-and-therapeutics/adyuvantes-sistemas-de-ant%C3%ADgenos