divendres, 7 de maig del 2021

Un estudio arroja más luz sobre la tasa de trombos raros con la vacuna de AstraZeneca


Un gran estudio realizado en Dinamarca y Noruega arroja más luz sobre el riesgo de trombos sanguíneos raros en adultos que reciben la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Los resultados muestran un incremento de trombos en las venas, incluyendo coágulos en las venas del cerebro, superior a las tasas esperadas entre la población general. No obstante, los investigadores enfatizan que el riesgo de estos eventos adversos se considera bajo.

Los beneficios de la vacuna Oxford-AstraZeneca superan los riesgos. Pero países como Dinamarca y Noruega han suspendido el uso de la vacuna y otros, como España, han optado por suspender su uso en ciertos grupos de edad dejando a más de 2 millones de personas con una única dosis de esta vacuna y decidiendo qué hacer con ellos.

Para analizar la relación entre los trombos y esta vacuna, investigadores con sede en Dinamarca y Noruega compararon las tasas nacionales de trombos sanguíneos y afecciones relacionadas después de la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca con las de la población general de los dos países.

Utilizando los registros de salud nacionales, identificaron tasas de eventos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos de venas profundas y eventos hemorrágicos en los 28 días posteriores a la recepción de una primera dosis de vacuna y las compararon con las tasas esperadas en la población general de Dinamarca y Noruega. En el análisis principal, encontraron 59 trombos de sangre en las venas en comparación con los 30 esperados. Esto incluyó una tasa de coágulos de sangre más alta de lo esperado en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral (2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones).

Los expertos señala que resultados son, en gran medida tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de eventos menos graves como trombocitopenia, trastornos de la coagulación y hemorragia, que, según dicen, podrían verse influenciados por una mayor vigilancia entre las personas que recibieron la vacuna.

Los científicos reconocen que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer una causa, solo una correlación. Y señalan algunas limitaciones, como la falta de datos sobre los factores de riesgo subyacentes de la coagulación y la posibilidad de que sus resultados no se apliquen a otras etnias. Sin embargo, las fortalezas del trabajo incluyen un enfoque basado en una gran población, que utiliza datos de registros nacionales fiables y un seguimiento casi completo de los participantes.

Concluyen que «los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos descritos en este estudio son pequeños, y los hallazgos deben interpretarse en el contexto de los beneficios de la vacuna Covid-19 tanto a nivel social como individual».

En un editorial vinculado, los editores de BMJ, Rafael Perera y John Fletcher, señalan que el Covid-19 por sí mismo está «asociado con la trombosis venosa cerebral» y destaca que la vacuna sigue siendo «la opción más segura».

La elección a la que tenemos que enfrentarnos, escriben, «es entre la eventual infección por CoV2 del SARS o la vacunación. La vacuna de AstraZeneca es claramente una buena opción, a pesar de los probables riesgos informados en este estudio».

La noticia ha sido extraída de aquí (publicada el 06-05-2021)  y la imagen de aquí. Está relacionada con el último bloque de microrganismos de biología de segundo de bachillerato.

2 comentaris:

P B L ha dit...


¡Que noticia tan interesante! Resulta esencial analizar y estudiar que los beneficios que puede transmitirnos una vacuna superen los riesgos y más tratándose de unos efectos secundarios como la posibilidad de sufrir un trombo.

También es necesario destacar, que se ha creado un alarmismo que tal vez no era necesario, ya que siempre hay que mirar por el beneficio y según diferentes medios, el porcentaje de sufrir un trombo a causa de la covid es del 16.5%, mientras que a causa de la vacuna AstraZeneca es del 0.0001%, lo que resulta mucho más seguro vacunarte que sufrir la enfermedad.

A continuación adjunto un vídeo en el cual explican su seguridad además de otros aspectos: https://www.youtube.com/watch?v=hi7geRYbTRw

CHG ha dit...

Me ha parecido un artículo muy interesante , en el cual vemos los inicios de las investigaciones acerca de la vacuna de AstraZeneca y las posibilidades de sufrir un trombo .

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde las primeras investigaciones podemos afirmar que aunque en pocos casos se hayan desarrollado trombos si que existe una relacion con esta vacuna de hecho hoy en día dicha vacuna se ha dejado de aplicar en España además de que a las personas a las cuales inocularon la primera dosis de AstraZeneca para su segunda dosis les dejaron elegir si preferían ponerse Pfizer ( vacuna mas segura ) ya que se temía por dichos trombos .

Dicho esto el articulo me ha parecido interesante ya que aunque no este escrito hoy en día la información que nos daba en su momento era de novedad y eso es una cosa muy importante ya que nos informaba sobre los riesgos de sufrir un trombo los cuales con el paso del tiempo se han demostrado .