dimarts, 4 de gener de 2022

EL BUEN FUNCIONAMIENTO METABÓLICO DEL CORAZÓN EN NEONATOS DEBIDO A DOS PROTEÍNAS

Las moléculas p38γ p38δ podrían causar algunas enfermedades de origen hereditario siendo sus causas desconocidas. El estudio realizado propone una dieta rica en ácidos grasos, siendo este una posible cura a dichas patologías.


jv
Investigadores del estudio: Alfonso Mora, Ayelén Santamans, Luis Leiva, entre otros. /CNIC


Dos proteínas para el buen metabolismo cardíaco tras el nacimiento, son descubiertas por uno de los equipos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).


Según informa la revista PLoS Biology, tras el estudio realizado previamente y publicado en esta, dichas proteínas son clave para el buen desarrollo metabólico cardíaco en los primeros días de vida. Producirse alteraciones durante estos días, podría causar graves enfermedades como son la diabetes y la reducción de la capacidad termorreguladora de los animales. 

Según Guadalupe Sabio (directora del grupo de investigadores de estos descubrimientos), estas enfermedades podrían ser tratadas mediante un cambio en la alimentación. 


Los primeros días postparto y durante el desarrollo del embrión, la principal fuente energética del corazón se obtiene de la glucosa, la cual se almacena en forma de glucógeno.
En cambio, tras el parto, este órgano crece de manera muy rápida, por esta razón necesita de un elevado aporte de energía, como bien nos indica la investigadora Ayelén Santamans



RELACIÓN DEL METABOLISMO CARDIACO CON EL DEL RESTO DEL CUERPO.

Este estudio muestra como las proteínas p38γ y p38d son activadas a escasos minutos del nacimiento, y minimizan la actividad de la enzima responsable de producir glucógeno. Esto provoca unos cambios en el metabolismo, consiguiendo entonces que este haga uso de los ácidos grasos para poder producir su propia energía. 
Además, las investigadoras consideran que estas proteínas podrían ser las causantes de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardio metabólico, siendo su causa desconocida en la actualidad. 

Las alteraciones del metabolismo cardiaco que suceden durante el desarrollo una vez nacido el embrión provoca grandes daños, los cuales repercutirán en la etapa adulta de las siguientes maneras: resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y problemas para mantener la temperatura corporal. 

Sin embargo, este estudio muestra como un cambio en la alimentación puede corregir los daños causados por la falta de energía del corazón. 

Para demostrar esto, las investigadoras sometieron a las madres a una dieta rica en grasas.

El resultado que se obtuvo en este nuevo estudio mostró como los recién nacidos sometidos a esta nueva dieta no presentaban daños cardiacos ni ningún tipo de patología relacionado con la diabetes, que eran causadas en el momento que estas dos proteínas no eran activadas en el momento correcto del desarrollo. 

Por tanto, se observa que el metabolismo cardiaco en la etapa postnatal es clave para el buen desarrollo y regulación del metabolismo de todo el organismo.




Para más información acerca de la proteína p38 clique AQUÍ. (VIDEO)

Esta noticia está relacionada con el temario de 2º de Bachillerato Científico y corresponde a los temas 10 y 11 de la asignatura de Biología (metabolismo).

Enlace a la noticia original aquí. Enlace a las fotos aquí, aquí y aquí.