dissabte, 5 de març del 2022

Los jóvenes científicos españoles muestran un gran interés en la modificación genética

 A lo largo de los siglos, se ha visto como el progreso científico ha ido erradicando los ideales tradicionales de la época, llegando así a conclusiones clave y verídicas para reafirmar que todo hecho físico existente surge a partir de un proceso científico, y no por casualidad. A pesar de estas afirmaciones comprobadas, aún hay gente que conserva los valores tradicionales del pensamiento y se niegan a aceptar el proceso científico.

Afortunadamente, según informan los expertos, los jóvenes españoles están arrimando el hombro a la ciencia para seguir creando hipótesis científicas que anulan por completo el ideal conservador, abriendo así un gran camino para que las próximas generaciones tengan la facilidad de entender y comprobar cada proceso, ya que todo tiene un punto de origen.

La ciencia es el elemento clave para que la salud sea lo mejor posible. Es gracias a esto, que los jóvenes se inclinen a una rama científica para mejorar el desempeño de estas y mejorar el bienestar de la sociedad. En España los avances científicos empiezan a ser cada vez mayores, pero paradójicamente, este suceso no es del agrado de todos, ya que hay gente que antepone la ética frente a la ciencia. El caso más común es la modificación genética en animales para el desarrollo de medicamentos o alimentos. Los sectores animalistas en especial, son los que más se oponen a todo tipo de modificación genética de los animales con el fin del progreso de la raza humana. Aunque en España esta oposición aún no ha tomado una fuerte iniciativa, en países como Francia y Alemania, la oposición es superior al 55% de los encuestados, mientras que en España, esta oposición representa el 36%.


 

Es considerable aceptar que la ciencia antes de ser probada en vidas humanas, debe ser evaluada y comprobada en otro tipo de sujetos. La modificación genética ha sido la impulsora de miles de medicamentos que han salvado muchas vidas, y además va a tener un papel importante en nuevos avances para conseguir un aumento de salud de la población mundial.

Nuevos estudios están ensayando procesos clínicos de modificación genética que afirman que modificando la genética de los hijos, se pueden evitar muchas enfermedades letales. A pesar de no estar aún totalmente comprobado, esto sería un avance muy importante por parte de la ciencia sobre la raza humana.

Como hemos podido comprobar, las modificaciones genéticas, en España están tomando un gran peso sobre los jóvenes, y no cabe ninguna duda que en unos años, estos jóvenes interesados en la genética, podrán tener un papel importante en nuevos avances cosa que nos beneficiaría todos.



La información ha sido obtenida gracias a La Agencia Sinc y El País .

Este artículo guarda relación con el Tema14. Genética y evolución , del libro de 2º de Bachillerato.



2 comentaris:

M P T ha dit...

No cabe ninguna duda de que como nos cuenta el autor, si los jóvenes de la actualidad siguen con ese interés en la ciencia durante mucho tiempo, la ciencia puede llegar a prosperar mucho. Aunque a veces en la ciencia se tenga que utilizar animales para comprobar ciertas teorías o productos, creo que debemos dejar trabajar a los investigadores para que nos intenten llevar a un mundo mejor gracias a sus avances. Está claro que a nadie le gusta utilizar de esa manera a los animales ni tampoco nos gustaría sobre el ser humano, pero para poder prosperar debemos hacer algunos sacrificios y tomar ciertos riesgos para que podamos vivir con mayor facilidad y en un mundo más seguro y mejor.

M A M ha dit...

La genética es un campo de la investigación que puede llegar a ofrecer grandes avances en la mejora de enfermedades que actualmente siguen sin ser tratadas en profundidad, tanto por la falta de conocimientos como por el propio proceso de investigación que no ha llegado a plantear ciertas necesidades.
Todo esto supone que hay muchos aspectos sobre los que se puede llegar a mejorar, partiendo de estudios detallados que están por venir.
Si la juventud actual tiene estas inquietudes, podemos pensar que hay un gran futuro por delante en la ciencia, ya que no solo promueve la investigación en la sociedad en la que estamos sino que además es la base para que nuevas generaciones sigan con los trabajos que se plantean a partir de los científicos actuales.