dissabte, 23 d’abril del 2022

La rapidez de detección del cáncer de pulmón con tan solo un test sanguíneo.

La inteligencia artificial y ciertos marcadores lipídicos en sangre logran detectar el cáncer de pulmón de células de tamaño mediano en su etapa precoz, esto se debe gracias al sistema impuesto por investigadores asiáticos. Siendo el resultado de un 90% de sensibilidad y un 92% de especificidad. 

El test LCAID es capaz de detectar la expresión de hasta 9 marcadores lipídicos de cáncer de pulmón en la sangre.



El descubrimiento de nueve biomarcadores lipídicos asociados con la aparición de tumores cancerígenos de pulmón por investigadores del Hospital Universitario del Pueblo de Beijing (China), ha supuesto un gran avance en cuanto a la medicina científica. Estos test son capaces de detectar cualquier alteración en la sangre, incluso en un temprano estado de desarrollo del cáncer.

   

- Dicho test ha sido probado en muestras de plasma de unas 1000 personas aproximadamente. La mayoría de personas eran no fumadores y se encontraban en una situación de estadio 1.






La detección a tiempo es un reto para los médicos

Los médicos de hoy en día y, en especial, los oncólogos carecen de suficientes herramientas para poder dar un diagnóstico cierto y precoz de una enfermedad grave como es el cáncer. 
La detección de tumores cancerígenos en su fase inicial, podría garantizar una mayor calidad de vida en aquellos pacientes que acaban siendo terminales por motivos de falta de herramientas para su cura o para poder detectar su valoración con anterioridad. 

Según datos de estudios realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), España es el país que más sufre por muertes en pacientes oncológicos.
Niveles de mortalidad por cáncer en España






Yuxin Yin, investigadora del Hospital Universitario de Beijing y coautora de dicho estudio, afirma que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar los índices de supervivencia del cáncer de pulmón y evitar el gran número de muertes en un país como lo es España. 


Además, esta investigadora añade que aunque ya existan varias pruebas basadas en sangre para ayudar a la mejora de clasificación del cáncer de pulmón, todavía hay una escasez y biomarcadores no invasivos y fiables para la detección de esta enfermedad en una fase temprana para poder ser paliado.


·Posibles remedios curativos
Una de las soluciones a esta tasa de muertes, podría ser el cribado por tomografía computarizada de baja dosis, que según estudios del National Lung Screening Trial, puede reducir hasta un 20% la mortalidad por cáncer pulmonar respecto a otras técnicas. 

Sin embargo, advierte Yuxin, que la aplicación de este método está limitado debido a su elevada tasa de falsos positivos, por su exposición a la radiación y por su alto coste. Además por su bajo valor predictivo, entre un 4% y un 40%, esto implica que la mitad de los individuos deben ser sometidos a exámenes invasivos. 


·Una detección precisa
El test LCAID detecta la expresión de nueve marcadores lipídicos de cáncer de pulmón en  fase inicial en el plasma, junto a modelos de inteligencia artificial, con el fin de detectar la enfermedad a tiempo y que esta sea lo menos invasiva posible en el organismo.

El proceso que acapara este dispositivo incluye la recogida de muestras (20 minutos), su procesamiento (50 minutos), el análisis por espectrometría de masas (20 minutos), y el análisis de los datos. El tiempo total del procedimiento es de unos 90 minutos, y se puede realizar a 24 muestras a la vez.

La incorporación de LCAID en la medicina es una herramienta muy útil que podría sustituir a otros métodos menos efectivos en la detección de cáncer.





Para más información sobre el cáncer de pulmón clique aquí. (VÍDEO)



Esta noticia está relacionada con el temario de 2º de Bachillerato Científico, concretamente, corresponde al tema 16 de la asignatura de Biología (biotecnología). 

Esta información ha sido extraída de Agencia SINC. Las imágenes son de aquí, aquí aquí

3 comentaris:

MOG ha dit...

El tema de esta noticia tiene para mi una importancia personal, ja que he tenido gente cercana que murió a causa del cáncer de pulmón. El hecho de que se avance en el reconocimiento de un posible desarrollo de esta enfermedad es un progreso grande para la detención de esta. Millones de personan tendrán un mayor índice de probabilidad de parar el desarrollo si es detectado con antelación. Este descubrimiento evitaría que esta sea una de las enfermedades más mortales y terminales, salvando muchas vidas. Espero que se siga investigando para alcanzar pruebas más exactas y evitar tener que hacer continuas pruebas a causa de fallos positivos o errores. Si os interesa mas sobre esta enfermedad y queréis más información os adjunto el enlace de un video hablando del tema:
https://www.youtube.com/watch?v=DGx3MKzOhwE

CHG ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
CHG ha dit...

Me ha parecido una noticia realmente interesante e importante. Es un gran avance hacia la prevención de los canceres en este caso el de pulmón.

Esta investigación no es menospreciable ya que gracias a ella podremos prevenir que mucha gente muera debido a este tipo de cáncer .

Como bien dices la detección a tiempo es uno de los grandes factores que intervienen en la cura de los canceres ya que si se consigue detectar a tiempo es muy posible sobrevivir .

Como han dicho en el otro comentario yo también he tenido familiares que han muerto por culpa de distintos canceres , uno de ellos por cáncer de pulmón por eso esta noticia me parece esperanzadora ya que mucha gente se podrá ahorrar el sufrimiento de que un familiar muera debido a que no se le ha podido detectar el cáncer a tiempo como paso en mi caso .

Aquí os dejo un link a una noticia la cual nos habla sobre la importancia de la detección precoz en el caso del cáncer de pulmón :

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/cancer-de-pulmon-importancia-del-diagnostico-precoz#:~:text=concreto%2C%20en%20el%20tejido%20pulmonar,de%20curación%20de%20la%20enfermedad.