diumenge, 3 de desembre del 2006

La falta de vitamina K, relacionada con la artrosis

Un estudio estadounidense da nuevos motivos para consumir una dieta rica en verduras de hoja verde. La falta de vitamina K, un nutriente presente en estos alimentos, parece estar relacionada con una mayor prevalencia de artrosis en manos y rodilla.
"Lo hemos visto y es que a más bajos niveles sanguíneos de vitamina K, mayor prevalencia de artrosis", añade Tuhina Neogi, de la Universidad de Boston (EEUU)
Los resultados on iteresantes ,la forma natural de la vitamina K es la filoquinona, presente sobre todo en las verduras de hoja verde, como las espinacas.
Esta vitamina es un importante regulador de la mineralización del hueso y del cartílago "La relación entre la vitamina K y la artrosis es una nueva hipótesis", dice Neogi.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, asociada al envejecimiento. En la que el cartílago que recubre las articulaciones se va deteriorando,crea dolor, agarrotamiento y problemas de movilidad.
El estudio de Neogi y su equipo ha examinado los datos de 672 personas, con una media de 66 años,un gran seguimiento epidemiológico de habitantes de esta población.
La cuarta parte de los voluntarios presentaba unos niveles de vitamina K por debajo de lo normal. Los resultados, publicados demuestran que las personas con los niveles sanguíneos de filoquinona más bajos eran las que presentaban con mayor frecuencia signos de artrosis en sus radiografías.

Relacionamos este articulo con la microbiologia aplicada, con infecciones y enfermedades.
En mi opinión creo que es un gran avance el descubrimiento de esta falta de vitamina K ya que debido a esto podemos ser conscientes y cuidar nuestra dieta para tener una vida mas saludable y tambien para prevenir enfermedades degenerativas.