dimarts, 21 d’octubre del 2008

¿Merece la pena cambiar la biodiversidad del Yasuní por petróleo?

El Yasuní es uno de los lugares con mayor número de especies por metro cuadrado y está declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Además de estar habitado por pueblos indígenas que viven voluntariamente allí.

En junio de 2007 el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que su país renunciaba a extraer los yacimiento de petróleo de un sector del Parque Nacional Yasuní siempre que el resto de estados pagara a Ecuador por no hacerlo.
Esta propuesta fue apoyada tímidamente por Noruega y Alemania, mientras que España adelantó cuatro millones de dólares para los primeros estudios del proyecto.
Ahora, ONGs y líderes locales están revitalizando la iniciativa, presentando así la semana pasada en Madrid la campaña Yasuní Oro Verde.
El presidente pide la mitad de los beneficios que obtendría en la explotación además de reservarse el poder de explotarla en un futuro. La campaña Yasuní Oro verde lo apoya, aunque pide a Ecuador que la protección sea ilimitada y no tenga vuelta atrás. Además, demandan que se escuche a las comunidades locales y pueblos indígenas .Y que el Gobierno aclare a qué destinará el dinero, que debería revertir en usos sostenibles en la zona.

Todo esto es una buena solución para evitar dos de los gran problemas mundiales que hoy en día nos afectan :por un lado, ayudando a mantener la biodiversidad y por otro dejando de lado la quema de combustibles fósiles que acabarían causando más contaminación y esta a su vez un incremento del calentamiento global.
Para saber sobre esta noticia pulsa aquí.

3 comentaris:

Teodora N ha dit...

La notícia es muy interesante respecto a que informa sobre un hecho actual y demuestra que poco a poco se están empezando a tomar medidas contra la pérdida de la biodiversidad. La iniciativa del presidente de Ecuador debería servir de ejemplo para otros políticos y empezar a proteger las especies del planeta tan importantes para que se mentenga un equilibrio beneficioso hasta para nosotros,los humanos,que provocamos su extinción sin pensar en las consecuencias. Además con el cese de extracción de petróleo se consigue un beneficio más y también se preserva la diversidad cultural de la humanidad protegiendo a los indígenas de Yasuní.

He encontrado algunas páginas de información sobre el parque:

http://www.ambiente.gov.ec/paginas_espanol/4ecuador/docs/areas/yasuni.htm

http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/El-Parque-Nacional-Yasuni.html

Elena Martínez ha dit...

Como tú bien dices, esta seria una buena solución para acabar con unos de los principales problemas que hoy en día afectan tanto al deterioro como al desarrollo sostenible del planeta.
El hecho de que prohíban las actividades nocivas, como es el caso de las extracciones de petróleo, en una zona dónde abunda la diversidad de especies y hay presencia de recursos no renovables, es un hecho favorable para el medio ambiente. Ya que de esta manera están impidiendo que se produzca un impacto ambiental que estaría causado por: la sobreexplotación de los recursos no renovables que a su vez daría lugar al deterioramiento del suelo y del hábitat de muchas especies, lo que también provocaría una extinción de estas. Además de estos incidentes, el uso incontrolado de este tipo de combustible fósil aumentaría los niveles de contaminación que causarían una subida del incremento del efecto invernadero (el causante del calentamiento global, la deforestación…).
Todos estos componentes son los causantes de la crisis ambiental que poco a poco esta provocando un deterioro del planeta.
Esta iniciativa tomada en Yasuní, es una de las que ayudan a cuidar el medio ambiente y de esta manera favorecen al desarrollo sostenible de este. La pena es que este hecho sea una excepción y no un hecho común como debería de ser.
Un buen post!!

Paco Rambla ha dit...

Com diu Elena Martinez es un bon post i ens informa sobre un indret que no coneixiem.

Dossier vàlid per al teu dossier.