diumenge, 1 de desembre del 2013

La grasa se autoengaña para engordar

Especialistas del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición desde Santiago de Compostela han demostrado, tras un estudio realizado en ratas, que la hormona irisina (FNDC5) no es sólo una mioquina secretada por el músculo en respuesta al ejercicio físico, sino también una adipoquina liberada por el tejido adiposo blanco. El estudio afirma que, en sujetos cuyo IMC sea elevado, podría darse una resistencia a esta proteína impidiendo su papel ntural protector contra la obesidad.
Aunque el estudio se ha realizado en ratones, los investigadores opinan que los adipocitos humanos procedentes de individuos obesos son también capaces de secretar esta nueva adipoquina y probablemente desempeñen una función endocrina en el organismo. El tejido adiposo blanco sería el responsable de los niveles elevados de irisina en condiciones de IMC alterados como en la obesidad. En estos casos defienden que podría existir una resistencia a esta proteína.

La irisinate tieneuna función importante en la lucha contra patologías del síndrome metabólico como la obesidad, dado que se activa con la práctica de ejercicio físico transformando la grasa blanca (mala) en parda (buena).

Este estudio podría ser clave para la lucha contra la obesidad ya que se confirma que a pesar de que los pacientes obesos secretan mayores cantidades de irisina, su cuerpo no permite que la hormona realice correctamente su función de convertir la grasa blanca en parda.

1 comentari:

JusTRauL ha dit...

Por lo que tengo sabido de la irisina, al estar la obesidad relacionada con la diabetes del tipo dos, con la correcta secreción de esta hormona también se puede prevenir esta enfermedad. Así que el buen ejercicio nos puede ayudar a no engordar tanto y prevenir la diabetes tipo dos.

En este artículo se puede saber más: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37418/1/editorial.pdf