Científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins han intentado contestar a una simple pregunta: ¿Por qué hay personas capaces de dominar más rápido que otras una nueva habilidad?
Los investigadores midieron las conexiones entre las regiones del cerebro de una serie de voluntarios, mientras aprendían a jugar un juego sencillo consistente en reproducir secuencias de notas, codificadas por colores, presionando el botón correspondiente a cada una de ellas en un controlador manual.
Los participantes siguieron practicando en casa y volvieron al centro a las dos, cuatro y seis semanas para observar sus cambios y avances.
Los investigadores analizaron los patrones de activación neuronal de un total de 112 regiones anatómicas del cerebro y determinaron el grado de intercomunicación que existía entre las regiones.
A medida que el experimento avanzaba se podía ver que ciertas regiones se independizaban. Por ejemplo, la parte del cerebro que controla el movimiento de los dedos y la parte que procesa el estímulo visual ya no interactuaban al final del experimento.
Así, se concluyó que las personas que aprendieron más rápido mostraban una disminución de la actividad neuronal. Scott Grafton, uno de los autores de la investigación explica '' Aunque una buena función ejecutiva es necesaria para el desempeño de tareas complejas, en realidad también puede ser un obstáculo para el dominio de las tareas simples.'' Aún falta por descubrir por qué algunas personas son mejores que otras ''desconectando'' algunas conexiones cerebrales.
En suma, investigadores de la Universidad Vanderbilt constataron que es posible manipular la velocidad de aprendizaje, aplicando una corriente eléctrica leve en el cerebro, una corriente anódica o positiva, ya que si se aplica una corriente catódica, se observarán peores resultados.
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