dissabte, 25 d’abril del 2015

“Tijeras moleculares”


Un nuevo método para evitar que los bebés hereden enfermedades mitocondriales.


D. Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute en La Jolla (California) al frente de un equipo de cientificos y con la colaboración de varios hospitales de Barcelona, han desarrollado una técnica simple para eliminar las mutaciones mitocondriales en óvulos o embriones en una fase temprana del desarrollo, con el potencial de evitar que los bebés hereden las enfermedades mitocondriales.

Este conjunto de enfermedades afecta a las mitocondrias, pequeñas centrales eléctricas que generan energía en las células del cuerpo y se transmiten de forma exclusiva de la madre al hijo. Las mutaciones en estos genes cruciales causan una amplia gama de enfermedades y pueden conducir a la fatalidad en el nacimiento, una esperanza de vida de sólo unos pocos años, o provocar síntomas durante décadas. La única opción hoy en día, es recurrir al diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar los embriones, aunque eso no garantiza que el bebé nazca sano.

El proceso seguido se basa en dos tipos de moléculas (nucleasas) que pueden diseñarse utilizando pedazos de material genético llamados ARNs que actuan como guias, para cortar hebras específicas de ADN y funcionar como un tipo de 'tijeras' moleculares, cortando en óvulos o embriones, las mutaciones que causan estas enfermedades, dejando intactas a las mitocondrias sanas.
 
 Esta misma tecnica se ha utilizado en pacientes con VIH,  significando la eliminación completa del virus en hasta el 72% de las células, y no solo cortó las copias sueltas del virus a medida que comenzaban a infectar la célula, sino que también hizo lo mismo con el VIH que estaba oculto y latente dentro del ADN de las células.

Fuentes: 1fuente y 2fuente, si te interesa saber más dela utilización de esta técnica en el virus VIH pinche aqui.

 Esta noticia la podemos relacionar con el tercer bloque: Metabolisme y Autoperpetuació del libro de Biología de Segundo de Bachillerato, concretamente con el tema 16: Mutacións y manipulacións genetiques.