divendres, 23 d’octubre del 2015

IMPRESIONANTE : Un simple pez cebra inspira terapias para tratar lesiones medulares


Antón Barreiro, investigador del departamento de Biología Celular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), junto con el doctor Becker de la Universidad de Edimburgo, trabaja en el estudio de la impresionante capacidad de regeneración espontánea que muestran los peces cebra tras una lesión medular. En concreto, han demostrado el papel fundamental que desempeña la serotonina en ese proceso y que puede llevar al diseño de nuevos fármacos para su uso en pacientes.
A diferencia de los humanos y del resto de mamíferos, el pez cebra adulto es capaz de recuperar la posibilidad de nadar naturalmente en pocas semanas después de sufrir una lesión medular completa, algo que en el caso de los humanos es imposible, ja que, provoca la pérdida irreversible de la función locomotora y sensorial por debajo del lugar de la lesión.

Los investigadores han demostrado recientemente –en un estudio que acaba de ser publicado en la revista Cell Reports– que la serotonina, conocida por su papel como neurotransmisor en el sistema nervioso, promueve tanto el desarrollo embrionario de motoneuronas espinales como la regeneración de estas tras una lesión medular en adultos de pez cebra.
Para conocer la fuente dale clic al enlace