dissabte, 18 de novembre del 2017

¿Da hambre beber alcohol?


Desde hace siglos, las personas tenemos la costumbre de beber un aperitivo para abrir el estómago antes de comer; pero algunos estudios modernos confirman que las bebidas alcohólicas activan las mismas neuronas que normalmente estimulan el hambre.

Un artículo publicado por Nature Communications que establece un vínculo entre un estudio realizado con ratones para poder entender por qué el alcohol produce la sobreingesta de alimentos.

Imagen BBC
Imagen de BBC
Según el estudio del Instituto Francis Crick (bioquímico inglés) , de la University College y del King's college; todos ellos en Londres; afirman que la ingesta de calorías normalmente suprime las señales de apetito del cerebro. Con lo que, asociamos el alcohol con el excesivo consumo de calorías, pero el alcohol contiene muchas calorías; por eso las causas no están muy claras.


Otro grupo de expertos hicieron un experimento con ratones, y demostraron que los componentes fundamentales de los circuitos de la alimentación del cerebro, ubicados en el hipotálamo, también son activados por el alcohol.
Además, descubrieron que la actividad de las neuronas Agrp del hipotálamo (neuronas que se activan cuando el cuerpo estimula hambre) es esencial en la sobreingesta de alimentos introducida por el etanol, uno de los componentes del alcohol, en ausencia de factores sociales que puedan inducir a comer en exceso.

El estudio con ratones los sometió a suministrarles 180 mililitros de alcohol durante tres días, lo que supuso un aumento de la comida ingerida.

Los autores descubrieron que que las neuronas Agrp del hipotálamo que estimulan el hambre, las cuales forman parte del circuito de alimentación  en el cerebro de los ratones, también se veían activadas por el alcohol, y si se eliminaba la actividad de esas neuronas también se eliminaba la sobreingesta de alimentos provocados por esa sustancia.

Para consultar la noticia completa, pinche aquí.