diumenge, 25 de febrer del 2018

Nuevos canales que disminuyen el riesgo de metástasis

Se ha detectado que los canales iónicos capaces de detectar cambios en las propiedades físicas del entorno celular son parte muy importante de la invasión y metástasis tumoral. Estos canales podrían ser utilizados para disminuir el riesgo de la propagación de un foco canceroso, mediante fármacos.
Resultat d'imatges de proceso de invasión tumoral
Proceso de invasión tumoral.
 Imagen de revista Finlay

La metástasis es una característica que determina que un cáncer que crece se transforme en un proceso que empeligra al paciente. Es llamada diseminación en el cerebro, y es una de las causas más comunes de las muertes por esta enfermedad.

Las células de cáncer tienen que modificar su forma y deshacerse de alguna sustáncia (en el caso de las células del cáncer de mama, proteinas) para llegar hasta dicho órgano.



Y finalmente, las células del cáncer de mama que metastatizan en el cerebro, necesitan unas proteínas, llamadas serpinas, que funcionan como inhibidores. Estas proteínas anulan las defensas naturales del cerebro, dejando paso al crecimiento del tumor en su nueva localización.

Los investigadores del Laboratorio de Fisiología Molecular, han identificado que un nivel bajo del canal Piezo2 dificulta la secreción de serpinas, la invasión y la proliferacion; mientras que un nivel alto las favorece.

El descubrimiento podría convertir estos canales en el objetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metástasis. “Nuestro objetivo inicial era averiguar de qué depende que las células del cáncer de mama que producen metástasis en el cerebro liberen las serpinas, para que estas anulen las defensas del cerebro”, afirma un investigador.

“Durante el recorrido de una célula metastásica, esta tiene que adaptarse a numerosos cambios en las propiedades físicas y mecánicas de su entorno. Por tanto, postulamos que los canales iónicos que detectan cambios mecánicos y osmóticos en las células pueden ser relevantes para la metástasis”, añade un compañero.

En la investigación descubrieron que las células de cáncer de mama que especificamente metastatizan en el cerebro presentan niveles elevados de Piezo2, por lo que los que las células no presentan predilección por este lugar de metástasis.

Los canales iónicos son puertas selectivas a través de las cuales los iones entran y salen de la célula. En el caso de los canales Piezo, su apertura permite el flujo de calcio cuando la célula detecta cambios en la rigidez del entorno o cuando esta atraviesa espacios excesivamente estrechos. Esta señal de calcio desencadena respuestas que van desde la estructura esquelética celular a la activación de factores que controlan la expresión de genes necesarios para mantener la proliferación celular, la secreción de serpinas y la generación de unas estructuras conocidas como invadosomas, necesarias para perforar la matriz extracelular y permitir el paso de las células.


Esta noticia, la podemos relacionar con el temario de 2º bac,más profundamente con la inmunidad.
Para acceder a la noticia entera, pinche aquí.