dissabte, 24 de febrer del 2018

Una vacuna universal contra la gripe

Todos los años mueren alrededor de medio millón de personas en el mundo a causa de la gripe y sobre las 2500 personas en España. Este año se pronostica que las cifras serán aún mayores, debido a una gran epidemia gripal. Es por ello que, a las personas que están en riesgo de fallecer debido a esta infección se les recomienda vacunarse para combatirla.
Sin embargo, la gripe es un virus que sufre diversas mutaciones, por ello, las personas de riesgo tienen que vacunarse todos los años, para que no les sorprendan nuevas cepas del virus.
Esta vacuna tiene varios errores: en primer lugar, no es totalmente eficaz, ya que según los datos sólo en un 60% de personas vacunadas combate la infección y, en segundo lugar, siempre acaban apareciendo nuevas cepas que no han sido incluidas en las vacunas.

Resultado de imagen de vacuna contra la gripeEsta situación pronto puede cambiar, ya que los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta (EE.UU.) han desarrollado una vacuna capaz de combatir todas las mutaciones de la gripe.
Pero, ¿Cómo lo han conseguido? Pues bien, primero tenemos que saber que la finalidad de esta vacuna es crear anticuerpos contra una glucoproteína denominada ‘hemaglutinina’ que es utilizada por el virus para anclarse a las células que va a infectar.
Lo que se hace es introducir en el cuerpo partículas de hemaglutinina inactivada para que el cuerpo reconozca lo que hay que combatir.
El problema es que hasta el momento las partículas utilizadas para introducir en el cuerpo correspondían a la "cabeza" de la glucloproteína. Esta "cabeza" es diferente en cada mutación del virus, por lo tanto, era imposible crear una vacuna universal. Por ello, los científicos llegaron a la conclusión de que debían coger una parte de la hemaglutinina que no fuera variable, y decidieron probar con el "tallo". Para poder introducir el "tallo" en el cuerpo lo han unido a una nanopartícula proteica, para así no degradarlo.

Para probar si funcionaba este nuevo método de vacuna, fue introducido varias veces en animales(ratones). Éstos, fueron expuestos a distintos virus de la gripe y gracias a la nueva vacuna no contrajeron ninguna de las variantes.
Sin embargo, esta vacuna tiene que ser probada todavía en humanos, por ello los científicos probarán primero la nueva vacuna en hurones, cuyo sistema respiratorio es prácticamente igual al de los humanos.

Esta noticia fue publicada en el periódico ABC en la sección de salud. Si quieres ver la noticia original pulse aquí.

1 comentari:

N M G ha dit...

Esta noticia me parece bastante interesante, puesto que actualmente varios miembros de mi familia padecen la gripe. Está muy bien redactada y te informa bastante sobre ello, pero para los curiosos como yo, aquí dejo una página donde podréis encontrar más información, como por ejemplo en qué consiste esta enfermedad: https://medlineplus.gov/spanish/flushot.html