dissabte, 1 de juny de 2019

Estimulación muscular para curar la paraplejía

La paraplejía es una enfermedad que afecta a la funcionalidad motora en las dos extremidades inferiores. La padece gran parte de la población, normalmente por el hecho de ser congénita, o por un accidente, más casualmente traumatismos en la médula espinal. Se han realizado muchos estudios para buscar una cura, aunque hace unos años se pensaba que era incurable.

El 'Proyecto Walk Again' demuestra con sus últimos estudios que se puede inducir una recuperación funcional y neurológica parcial de pacientes con lesión crónica de la médula espinal mediante la combinación de el cerebro humano con una máquina (esta técnica es usada para actuadores, como por ejemplo: avatares virtuales o los usados en estos experimentos como son los dispositivos de estimulación muscular y andadores robóticos).

Sistema de EEG

El estudio realizado con pacientes de esta enfermedad se basó en la propia actividad del cerebro para así controlar el suministro de pulsos eléctricos, ya que tenía un EEG de 16 canales repartidos por 16 músculos (8 en cada pierna), solo se requiere la ayuda de un andador convencional y un sistema de soporte de peso corporal. Y con solo esto se consigue una manera de andar mecanizado pero mucho más suave.



El proyecto actualmente pretende unir la ramas de la neurorrehabilitación, en única, para que se integre y así los resultados mejoren.




En mi opinión, estos estudios que se hacen respecto a este tipo de enfermedades son pequeños avances para la medicina, pero al final se conseguirá la rehabilitación total de la paraplejía.
Esta noticia ha sido publicada por el periódico ABC el dia 16 de mayo de 2019. Para ver la noticia original pulsa aquí. Imagen y video extraídos de aquí y aquí.