diumenge, 22 de novembre del 2020

El melanoma en las personas de edad avanzada

El pasado jueves el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona anunció tras un estudio que las personas de edad avanzada tienen un riesgo de muerte por melanoma, un tipo de cáncer de la piel que se origina cuando los melanocitos comienzan a crecer fuera del control.

Este tipo de cáncer de piel es el menos frecuente, pero el más peligroso porque se propaga a otras partes del cuerpo si tarda en ser descubierto y no se trata al tiempo. Se puede desarrollar en cualquier parte de la piel, pero las partes más frecuentes son el pecho, la espalda, la cara y el cuello. Presentan un color café o negro por producir melanina. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y son de color rosado, pálido o blanco. 

Los melanomas tienen un grosor, una ulceración, e invaden los ganglios linfáticos, pero también producen la aparición de metástasis. Gracias a estos cinco factores se puede determinar el diagnóstico y el tratamiento. En el caso de un melanoma cuyo diámetro es mayor de 4 milímetros, el pronóstico es peor.

En el estudio realizado por los doctores Boada García y Antonio-Vaquerizo junto a diferentes especialistas del país, se analizaron los datos de 5 centros cuyos pacientes presentan un melanoma de un grosor superior a los 4 milímetros, sin afectación en el ganglio centinela.

Durante este estudio se observó que tener una edad superior a los 70 años supone un mayor riesgo de muerte ya que los melanomas tienen un comportamiento distinto, son más gruesos, más ulcerados y crecen más rápido.

Según los dos investigadores, el melanoma produce un aumento de muerte en los mayores porque tardan en ir a las consultas, ya que no les da importancia a la estética. 



    Esta noticia ha sido extraída del periódico ABC, publicada el 19 de noviembre de 2020. 






1 comentari:

A P R ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que no conocía de la existencia de lo que era un melanoma y mucho menos que un cáncer se llamara así, me sorprende lo que puede llegar a afectar a personas de avanzada edad y como puede llegar a propagarse con tanta facilidad. Dejo un video explicativo del melanoma, sus tipos y la propagación: https://youtu.be/GPAC175b-Qc.
Otra de las cosas que me llama mucho la atención es la mayoría de investigaciones que se han hecho sobre este tipo de cáncer y como va evolucionando la ciencia. Dejó una noticia de 2016 sobre el melanoma https://m.infosalus.com/mayores/noticia-melanomas-personas-mayores-detectan-fase-avanzada-20160729175249.html
Está muy bien saber este tipo de cosas ya que pueden ayudarte a detectar un melanoma.