dilluns, 11 de gener del 2021

Nuevo tratamiento para el párkinson

 

        Un equipo del Centro Integral de Neurociencias de Madrid, recoge los datos sobre un ensayo basado en una nueva técnica, no invasiva, para tratar el Parkinson. Dicha técnica, utiliza la subtalamotomía con ultrasonido enfocado en un hemisferio para mejorar los síntomas de la enfermedad.

    Los resultados del estudio, dirigido por el Dr. José A.Obeso, fueron publicados en "The New
England Journal of Medicine
", donde confirman la seguridad y la eficacia para tratar los principales síntomas del Párkinson como pueden ser el temblor, la rigidez o la bradicinesia. 
El mismo doctor afirma que en el caso de que la técnica progrese, se podría dar paso a aplicarla de forma más precoz, antes de los 5 años de los síntomas. De esta manera se podría curar a los pacientes de los síntomas del párkinson, afirmando que la zona tratada ya nunca volvería a padecer la enfermedad. Los mencionados síntomas son provocados por el funcionamiento incorrecto de neuronas y circuitos. De este modo, el Dr. Obeso añade que el tratamiento consistiría en bloquear esas señales anormales. El estudio demuestra que es posible llevarlo a cabo mediante ultrasonidos focales, los cuales permiten eliminar las neuronas que no funcionan correctamente.

    Es la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico la preferida entre los expertos. Dichas estructuras cerebrales profundas, son extirpadas gracias al ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética. El doctor explica que este procedimiento permite la termoablación (aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada) gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad que atraviesan el cráneo. De esta manera, se lleva a cabo la extirpación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios crebrales. De este modo se confirma como de innovadora es la tecnología HIFU, la cual no solo carece de intervención quirúrgica, sino que también minimiza el riesgo de hemorragias cerebrales o evita infecciones y problemas técnicos con los electrodos. Añadido a estas ventajas, también hay una reducción de los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente en cuestión.

 
  El artículo, basado en un ensayo realizado entre marzo 2018 y abril 2019, contaba con un total de 40 pacientes. De ellos, 27 fueron tratados con la técnica HIFU, mientras que los otros 13 fueron sometidos a un tratamiento placebo que simulaba el real. Se considera un candidato potencial para este tratamiento si tienen parkisionismo asimétrico prominente, si no son aptos para la cirugía o si se muestran reacios a esta así como a tener un dispositivo implantado. Estos pacientes fueron evaluados por investigadores que no sabían si estos habían recibido o no el tratamiento. Se concluyó que en la subtalatomía por HIFU el balance beneficio-riesgo era favorable a la prática de esta en pacientes cuyas manifestaciones motoras no se controlaban adecuadamente con el tratamiento farmacológico.

    Finalmente, el Doctor A. Obeso anuncia que su equipo está ya trabajando en "la apertura de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonido para intentar tratar los mecanismos que producen el avance de la enfermedad del Parkinson con la finalidad de enlentecerla". Siendo esta última práctica, aun pendiente de publicación, pionera a nivel mundial.


    Esta notícia fue publicada en el ABC el pasado jueves 7 de enero. Aquí podéis encontrar la notícia completa. Las imágenes las he sacado de aquí y de aquí.




2 comentaris:

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante ya que yo si que conocía que es el párkinson y en que consiste, pero no sabía que recientemente investigadores han logrado tratar con éxito a pacientes con párkinson sin cirugía. Con este hallazgo se podría curar a los pacientes de los síntomas de párkinson, afirmando que la zona tratada ya nunca volvería a padecer la enfermedad. Además, la eficacia de este tratamiento de vanguardia permite un abordaje mínimamente invasivo para tratar de manera segura y eficaz las manifestaciones motoras de la enfermedad de párkinson. A parte de esto, los resultados del estudio muestran que los pacientes tratados con subtalamotomía por ultrasonidos mejoran significativamente en los signos fundamentales de la enfermedad, como temblor, rigidez y bradicinesia. Es fascinante ver como avanza la ciencia y como logra mejorar la calidad de vida de tantos pacientes.
A continuación, dejo un enlace a un video en el que el Dr. Obeso explica porqué surgen las manifestaciones motoras principales de la enfermedad y también se habla un poco más del ensayo que ha realizado este equipo de neurólogos e investigadores.
https://www.youtube.com/watch?v=50mtKtskb1w

E G M ha dit...

¡Qué noticia más interesante! Resulta muy esperanzadora la perspectiva de encontrar algún modo de tratar el Parkinson, ya que no se sabe todavía cuál es el factor que hace que esta enfermedad del sistema nervioso se manifieste. Sin embargo, hace relativamente poco, en Barcelona se ha ha llevado a cabo un estudio que cree que podría estar provocada por un ataque citotóxico de los linfocitos T provocado por el propio sistema inmunitario.

Si esto se confirma, nos encontraríamos delante de otra enfermedad autoinmune, como ya lo son la celiaquía, la esclerosis múltiple o la diabetes tipo I. Independientemente de la naturaleza de la enfermedad, las tecnología HIFU y las nuevas técnicas empleadas resultan toda una innovación en las intervenciones a nivel cerebral.