dijous, 4 de març del 2021

El SARS-CoV-2 muta diez veces menos que cualquier otro virus de ARN

 Se ha publicado el primer gran estudio de conservación y mutaciones del nuevo COVID-19 por el grupo de África Holguín.


Desde el Instituto Ramon y Cajal, se han centrado las investigaciones en estudiar la variabilidad genética del VIH y del VIH infantil pero, con la aparición del nuevo coronavirus, este centro ha empezado a estudiar este virus. 
                                   Virus ARN monocatenario retrotranscrito - Wikipedia, la enciclopedia libre  
Junto con la microbióloga Paloma Troyano y el bioinformática Roberto Reinosa, realizaron un estudio, publicado en la revista Viruses, mas completo sobre el grado de conservación de aminoácidos y de la evolución de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus. Pudieron realizar esta investigación gracias a los fondos de Irycis y las donaciones de particulares y empresas.

Para llevar a cabo esta investigación, descargaron todas las secuencias completas y parciales de SARS-CoV-2 de 117 países en la plataforma GISAID y las procesaron utilizando una herramienta bioinformática desarrollada en el propio grupo investigador. Después, caracterizaron todos los cambios de los aminoácidos que se habían producido en las cuatro proteínas estructurales del SARS-CoV-2 como resultado de las mutaciones que la continua replicación del virus causaba en su ARN. Finalmente, realizaron el análisis por países, continentes y a nivel global.
              Evolución del coronavirus: qué es la mutagénesis letal (y en qué medida  podría ayudar a combatir la covid-19) - BBC News Mundo
Se pudo observar, en las 105.276 secuencias de virus disponibles, a pesar de la conservación alta de las proteínas estructurales del SARS-CoV-2, todas presentaron cambios de aminoácidos con diferentes tendencias temporales. Pero estas mutaciones no son nada extraordinarias, ya que según afirma la bióloga "El SARS-CoV-2 muta diez veces menos que cualquier otro virus de ARN. Lo prueba la elevada conservación de sus proteínas estructurales: mas del 99%. En parte se debe a su capacidad autocorrectors que, aunque no es completa, permite que tenga menos cambios que otros virus del ARN, como en el caso del VIH".

Los virus ARN siempre están evolucionando y sometidos a presiones selectivas positivas y negativas. Por eso, no se debe descartar que las mutaciones que aparecen durante la replicación de SARS-CoV-2 pudieran ser seleccionadas tras generarse y dar al virus la capacidad de escape a las vacunas. "No sabemos aun la verdadera eficacia de las vacunas que se están administrando, ni cuánto dura su inmunidad...El tiempo nos irá enseñando las mejores estrategias...", en su opinion, las vacunas en fases avanzadas de desarrollo y las aprobadas, sí son una garantía de que podemos contener la pandemia, aunque no se debe abandonar el uso de mascarillas.


Esta noticia fue publicada en el DiarioMedico el miércoles 03/03/2021, haga click aquí para ver la noticia completa.



2 comentaris:

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante y amena de leer, a la vez que esperanzadora ya que cada vez conocemos más sobre este virus que nos ha cambiado tanto la vida a todo el mundo. Este es un avance importante en la investigación del virus, y un dato que nos da esperanza para intentar acabar con él. Aún así, debemos ser responsables y cumplir las medidas impuestas, ya que de no ser así nunca vamos a conseguir frenar al virus.
A continuación, dejo un enlace a un video en el que se explica un poco más acerca de las mutaciones de este virus.
https://www.youtube.com/watch?v=DkjltFuD_vo&ab_channel=JuanCanoMD

V A C ha dit...

Que noticia tan interesante e importante!
Después de todo este tiempo conviviendo con el COVID en nuestra sociedad, es la primera vez que escucho sobre esto. Me parece muy importante recalcar el gran e importante estudio que llevaron acabo Paloma y Roberto. Además, que mute diez veces menos es un acto muy importante y esperanzador para el futuro! Respecto a lo referido a las vacunas, aclarar que, de momento, más de la mitad de la población se ha vacunado y solo algunas vacunas y a específicas personas les ha provocado algún efecto colateral. A todo esto, en gustaría añadir que la noticia está muy bien redactada y fácil de entender.