Un nuevo estudio publicado en la revista "Science Advances" utiliza datos humanos por primera vez para controlar la velocidad de propagación de la enfermedad de Alzheimer.
Un equipo liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) encontró que esta enfermedad neurodegenerativa se desarrolla de una manera diferente a lo que se pensaba anteriormente, lo que puede influir en el desarrollo de sus posibles tratamientos.
Se ha descubierto que, esta enfermedad en lugar de partir de un único punto del cerebro e iniciar una reacción en cadena, aparece en diferentes zonas del cerebro a la vez, a través de la producción de grupos de proteínas, lo que provoca la muerte de las células de estas zonas.
Para realizar este estudio se utilizaron muestras cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer e imágenes de escáner PET de enfermos vivos.
Los investigadores utilizaron distintos métodos e información de estudios previos. También datos del Cambridge Brain Bank, que guarda historiales y muestras de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, incluido el alzhéimer.
Los datos incluían desde pacientes que tenían un deterioro cognitivo leve, hasta los que padecían la enfermedad muy avanzada, con el objetivo de encontrar agregación de tau, una de las proteínas clave de esta enfermedad.
En el alzhéimer, la tau y otra proteína llamada beta-amiloide se acumulan en forma de ovillos y placas en el cerebro, lo que se conoce como agregados proteicos, que son los que provocan la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro. Los datos incluían desde pacientes que tenían un deterioro cognitivo leve, hasta los que padecían la enfermedad muy avanzada, con el objetivo de encontrar agregación de tau, una de las proteínas clave de esta enfermedad.
Algunas de las consecuencias de estas proteínas son la pérdida de memoria, los cambios de personalidad y la dificultad para llevar a cabo las funciones diarias.
También se ha demostrado que cuando el alzhéimer comienza ya hay agregados de proteínas tóxicas en muchas regiones del cerebro, por ese motivo tratar de detener la propagación entre zonas servirá de poco para detener la enfermedad.
Como conclusión del artículo, los estudios para detener el alzhéimer, a partir de ahora deberían estar enfocados en la eliminación de los agregados proteicos y no a la propagación entre zonas como se ha hecho hasta ahora.
2 comentaris:
El Alzhéimer se ha convertido en una de las principales enfermedades de nuestro tiempo. Puede llegar a resultar muy dolorosa, tanto para el paciente como para el entorno que convive con él o ella: por un lado por el proceso degenerativo de la propia enfermedad que causa graves problemas a la persona que lo padece, pero también para los cuidadores que están con el enfermo, ya que produce un desgaste físico relacionado con la dependencia del paciente y sobre todo un trastorno emocional que puede sufrir el cuidador, ya que en la mayoría de las ocasiones está función la desempeña un familiar cercano.
Por todo ello, la detección precoz de esta enfermedad puede ser muy beneficiosa para la sociedad actual, donde la media de edad de los ciudadanos es cada vez mayor y se hace necesario encontrar alternativas para mejorar los tratamientos actuales y hacer más llevaderos los efectos de la misma.
Precisamente hoy se ha publicado una noticia donde hace referencia al desarrollo de una vacuna para el Alzhéimer, como algo más próximo en el tiempo:
La vacuna del Alzhéimer parece cada vez más cercana
https://www.larazon.es/ciencia/20211115/plbqzqxo3zb3npjlokpzdui64u.html
Publica un comentari a l'entrada