En las últimas décadas, las garrapatas (grandes ácaros portadores de nombrosas infecciones) han aumentado su población en grandes áreas a causa del cambio climático, suponiendo una amenaza para la salud en muchas zonas. Son transmisoras de enfermedades como la de Lyme, que afecta a unas 300.000 personas cada año. Es por eso que, ante el avance de la biotecnología y el problema que su sobrepoblación produce, científicos estadounidenses han probado a modificar su ADN con éxito.
En sí, las instrucciones contenidas en el ADN se traducen a otro lenguaje, el ARN, como paso intermedio para dirigir la fabricación de proteínas. En la técnica CRISPR habitual, los científicos diseñan una molécula de ARN complementaria a la secuencia de ADN que quieren editar y añaden una proteína Cas9, que actúa como unas tijeras. Esta máquina molecular es capaz de encontrar el tramo de ADN deseado y cortarlo, añadiendo otro fragmento de ADN con nueva información.
Pero, antes de ponerla en práctica en garrapatas, tuvieron que lidiar con diversos problemas, como la cera característica que recubre sus huevos o la presión embrionaria que los mantiene protegidos. Antes de ejecutarlo entonces, les extirparon quirúrgicamente un órgano (llamado el órgano de Gené) a las hembras madre, responsable de hacerlas producir esta capa de cera. Una vez conseguido, trataron los huevos con cloruro de benzalconio y sal para disminuir la presión; luego, inyectarles las tijeras CRISPR Cas9 a los embriones para llevar a cabo el proceso.
Este método fue elaborado a la par que el ReMOT Control, cuyo porcentaje de supervivencia de las garrapatas inyectadas fue del 100%. Aunque el de las garrapatas modificadas por CRISPR Cas9 fuese solo de un 10%, su puesta en uso abre muchas puertas a la biotecnología; puesto que ningún laboratorio había probado su eficacia en estos animales. Además, permite investigar con más detalle la relación garrapata-patógeno-huésped.
Las imágenes han sido extraídas de aquí y de aquí. La noticia original la encontrarás pinchando aquí.
1 comentari:
El gran avance de la biotecnología ha permitido un cambio genético en las garrapatas para evitar muchas enfermedades a personas.
El hecho de añadir una proteína Cas9 a su ADN permitió a los científicos que actuara como unas tijeras añadiendo el fragmento de ADN deseado con la nueva información.
Este estudio es muy novedoso y pese a solo sobrevivir un 10% de estos ácaros, es un gran avance que permite seguir investigando con más detalle y abrir nuevas puertas, científicamente hablando.
Publica un comentari a l'entrada