dimarts, 1 de març del 2022

UNA VARIANTE GENÉTICA AUMENTA EL RIESGO DEL COVID-19 PARA DESPUÉS PROTEGER CONTRA EL VIH

Actualmente hay personas que se infectan del COVID gravemente, sin embargo, hay otras que no tienen síntomas o los tienen leves. Aunque después hayan muchos factores de riesgo de gravedad. Así estudiaron en 2020, Hugo Zerberg y Svante Pääbo, que demostraron que hemos heredado el principal factor de riesgo de covid grave.

 

En 2021, estos científicos estudió esa variante en el ADN humano antiguo y se comprobó que su frecuencia ha aumentado notablemente.


 Análisis de ADN en el laboratorio.


Entonces, un estudió en 591 personas con el VIH y 667.215 controles nos hace saber que los portadores de un importante factor de riesgo genético ante el coronavirus provoca un 27% menos de riesgo por VIH. Está investigación es importante porque en un caso de que una persona tiene covid que sería negativo, pero positivo para la protección contra el VIH, según Zeberg.
 
  •  La Clave: el receptor CCR5  

 En las proximidades del cromosoma 3, uno de los 23 pares del ser humano, codifican receptores del sistema inmunitario. El receptor CCR5 es utilizado por el VIH para infectar los glóbulos blancos.

Entonces, esto muestra que las personas portadoras del factor de riesgo de covid tenían menos CCR5.

 

Por eso, pienso que deberíamos tener un poco de miedo a las enfermedades como la de esta pandemia que aún seguimos sufriendo y debería tener más cuidado y protegernos todos. Siempre es muy importante saber sobre todo y debemos protegernos para conseguir no tener algún contagio.

La imagen y la noticia han sido extraídas aquí. De la página web de  Agencia SINC. Esta noticia está relacionada con el temario de 2 Bachillerato de la asignatura de biología y, exactamente, del ADN como el tema 5 y con los cromosomas como el tema 12 u otros.

 


 

3 comentaris:

M P T ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
M P T ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este post, porque mucha gente no lleva nada de cuidado y le da igual todo, sin pararse a pensar las consecuencias que puede llevarle a uno mismo o incluso a un familiar o amigo cercano. Por eso, debemos de hacer mucho caso, sobretodo, a la sanidad y protegernos de las máximas enfermedades que podamos o por lo menos ir con mucha precaución.

N G A ha dit...

Curioso que un mismo factor pueda afectar a varias condiciones, como es el ser propenso a coger COVID con el padecer VIH; hecho que me recuerda mucho a la relación codón-proteína. Yo también pienso que deberíamos guardar mucha más precaución y protección en todos los ámbitos. Además, habría que tener en cuenta que tanto una enfermedad cardiorrespiratoria como una inmunodeficiente, (recordemos) pueden llegar ser mortales.