divendres, 6 de maig del 2022

LOGRAN REJUVENECER ÓRGANOS DE RATONES MEDIANTE LA REPROGRAMACIÓN CELULAR

Muchas de las enfermedades más comunes hoy en día, como el Alzheimer o el cáncer, están relacionadas con el envejecimiento. Por este motivo, es muy importante investigar este aspecto para garantizar una mejor vejez a generaciones futuras. 

Un aspecto importante a investigar es el rejuvenecimiento, lo cual consiste en restablecer a las células o los tejidos viejos las características propias de edades más tempranas.

Los científicos del laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB, han investigado el rejuvenecimiento de algunos órganos y tejidos de roedores. En concreto los cambios más notables han sido en el páncreas, hígado, bazo y sangre.


Todos los tejidos del organismo tienen unas células muy especializadas, y la identidad de estas se consideraba fija. Hasta que un científico japonés, Shinya Yamanaka, investigó la manera de poder reprogramarlas si introducía los factores de Yamanaka.
Gracias a esta técnica (reprogramación) se podía reprogramar la identidad de células simples (como los de la piel) por otras más complejas (como neuronas). Este proceso es reversible si se interrumpe el proceso a mitad.

Tiempo después se observó que si este proceso se repite varias veces, se repite un rejuvenecimiento celular que afecta a todo el organismo. 
El el último estudio del IRB, han observado que utilizando este método en ratones, han conseguido que sean más sanos y fuertes.

También se han investigado los efectos de un único ciclo de estimulación de los factores Yamanaka, con el fin de poder definir mejor los mecanismos que se ven implicados. Para observar esto, han analizado los cambios que suceden durante el envejecimiento durante el metabolismo, además de la expresión de los genes y el estado del ADN de las células, y cómo se ven revertidos por la técnica de la reprogramación.



Si quieres saber más sobre el tema puedes ver este VÍDEO.

La noticia ha sido sacada de aquí, y la foto la puedes encontrar aquí.

2 comentaris:

DGR ha dit...

Me aparece muy interesante y también muy importante esta noticia, ya que, actualmente, otórganos de los ratones se utilizan para muchas cosas en relación con los humanos, entonces, esto nos favorece ya que hacen sus órganos más jóvenes para que su vida sea más extensa y tener una vejez mejor. Entonces, esto provoca que no tengamos enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el Alzheimer o el cáncer y nos ayude a tener una vida mejor y un envejecimiento más feliz con salud.

M P T ha dit...

En mi opinión, esta notícia, a parte de ser muy interesante, es muy importante para la vida de la tierra. Este estudio aplicado a los roedores, puede hacer que los animales, las plantas y los seres humanos podamos en un futuro sentirnos más vivos y, probablemente, con más tiempo de vida. Es cierto que hay veces que si estos experimentos salen mal, pueden fastidiarles la vida a muchos seres vivos. Por eso, es importante que comprueben muy bien esta teoría para poder tener una vida más larga y duradera del ser humano, de los animales e incluso de las plantas.