divendres, 13 de maig del 2022

"Hiper-Anticuerpos" monoclonales frente la variante Ómicron del CoVid-19

Los síntomas tempranos y más frecuentes de ómicron

ÓMICRON, LA VARIANTE MÁS PREOCUPANTE

La Ómicron está considerada una de las cepas más contagiosas y sintomáticas del coronavirus; con una aparición repentina y una propagación rápida, demostró su gran virulencia en los primeros casos dados a finales de 2021. Las estadísticas sobre Ómicron muestran que, comparado con el resto, esta presenta una alta resistencia contra los anticuerpos neutralizantes que generan la mayoría de pacientes (ya vengan de la vacuna o del paso directo por la infección).


Recientemente, y en contraposición a lo anterior, ha sido descubierta la eficacia de un grupo en concreto de estos anticuerpos contra el SARS-CoV-2, presentes en personas que ya habían sido vacunadas. Su hallazgo ha sido posible gracias a un estudio (llevado a cabo por la revista bioRxiv) realizado sobre los anticuerpos de estos pacientes, los cuales habían adquirido por la administración de las 2as y 3as dosis de la vacuna. Los resultados de la investigación reflejaban que, de un total de 60 personas con la 2a dosis, 2 presentaban anticuerpos "ultrapotentes" con capacidad de seroconversión. En cambio, la tasa de seroconversión en las 60 personas con las 3 pautas completas fue de hasta un 95%; es decir, 57 personas poseían esta clase de anticuerpos.  


En detalle, hablamos de anticuerpos procedentes de linfocitos B de memoria. Su efectividad destaca por el hecho haber sido capaces de desarrollarse tanto en su especificidad que bloquean al antígeno y protegen (más que ningún otro conocido) frente al propio padecimiento de la enfermedad y sus consecuentes síntomas. Para conseguirlo, se aislaron con éxito un total de 323 anticuerpos monoclonales de las personas sometidas a estudio.


Sin embargo, el uso de este tipo de método curativo, la inserción de anticuerpos monoclonales, aun no está normalizado en muchos países (por ejemplo el nuestro, España, pese a que se comenta que está por llegar); y, aunque su uso es la única alternativa para pacientes inmunodeprimidos o adversos a las vacunas (o sea, sin ninguna defensa previa), no se ampara aun su utilización masiva. No obstante, el descubrimiento avanza un paso más a favor de la ciencia en cuanto a su futuro prometedor.


Esta noticia pertenece al temario de biología del T.16 y 17: Biotecnología y el Sistema Inmunitario. La página original de la que ha sido sacada esta noticia la encontrarás pinchando aquí. Las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.



1 comentari:

ABD ha dit...

Es importante tener en cuenta que la situación en torno al COVID-19, y la investigación y el desarrollo de tratamientos están en curso. La información y las recomendaciones pueden cambiar a medida que se obtenga más evidencia científica. Muy buen artículo