dimecres, 3 de gener del 2024

Primera secuencia completa del cromosoma sexual masculino


 Un grupo internacional de científicos ha llegado a completar la cadena de ADN del cromosoma Y, con trascendencia para la fertilidad y la salud. Además, el estudio de 43 cromosomas de hombres procedentes de distintas poblaciones se ha revelado una gran variabilidad. 


Esta imagen nos muestra el cromosoma Y, mucho más pequeño en comparación al cromosoma X, su homólogo.

La diferencia en el tamaño se debe a la pérdida persistente de genes del Y a lo largo de la evolución. No obstante, es de gran importancia para la salud. 

ANÁLISIS DEL CROMOSOMA Y HUMANO

Siendo el último de los 24 pares por secuenciar, más de su 50% ha sido completado gracias a un estudio dirigido por el Consorcio Telómero a Telómero. Este avance da lugar a la revelación de significativas características genómicas con repercusiones para la fertilidad y el cáncer

Según MoniKa Cechova anteriormente se disponía de 57.264.655 pares bases siendo la mitad incompletos, ahora tenemos 62.460.029 pares bases sin ningún hueco por completar. 

Por último, resultados que han corregido suposiciones sobre el microbioma han revelado secuencias del cromosoma Y que erróneamente se habían señalado como bacterianas.

COMPLETACIÓN DEL CROMOSOMA MÁS MISTERIOSO

A diferencia del resto de cromosomas, el cromosoma Y es inusualmente repetitivo, consecuencia del cual ha sido la dificultad para completar su secuencia. Todos los cromosomas contienen repeticiones, sin embargo la mitad del cromosoma Y está formado por bloques alternos de dos secuencias de ADN satélite 

 GENES IMPLICADOS EN LA FERTILIDAD

La secuencia completa del cromosoma Y también muestra un tramo de ADN que contiene genes que intervienen en la producción del esperma, llamado “factor azooespermia” . Aportando conocimientos al campo de la fertilidad. Los cromosomas Y desempeñan papeles críticos en la salud humana, las variaciones genómicas ayudan a diseñar diagnósticos mejores para el futuro.

VARIEDAD MUNDIAL DEL CROMOSOMA Y 

El investigador Charles Lee ha presentado en un artículo las secuencias de 43 cromosomas Y procedentes de 21 poblaciones mundiales, siendo la mitad no europeos. 

Al comparar dichos individuos no emparentados, debido al ADN repetitivo del cromosoma Y, descubrió mucha variación genómica. Proporcionando una visión detallada de la variación genética a lo largo de la evolución humana. Además de nuevas secuencias de ADN y conocimientos sobre mecanismos moleculares que han contribuido en su estructura. 


En definitiva el cromosoma Y humano es de gran importancia para la salud y la fertilidad. Ya que puede ayudar en la creación de mejores diagnósticos para el futuro, además de ayudar a entender mejor la variabilidad genética. 

La información ha sido extraída de la siguientes páginas: sincpágina, al igual que la imágenes. Los enlaces de las palabras han sido sacados de las siguientes páginas: wikipediaNational Human Genome Research Institute y del Instituto Nacional del Cáncer