El
cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede
ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos
pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior
del colon. Los pólipos suelen ser benignos, pero algunos pueden
convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo.
Hay diversos tipos de tratamientos así como la extirpación quirúrgica, pero un equipo del Centro de Investigación del Cáncer, en la universidad de Salamanca, y el CSIC han encontrado una nueva ruta ante el tratamiento de células tumorales, esta nueva forma terapéutica ha sido posible debido al desarrollo de un medicamento dirigido contra la proteína CD98hc.
El trabajo se enfoca en el descubrimiento previo de que los tumores de colon generan cantidades elevadas de una subunidad transportadora de aminoácidos conocida como CD98hc. El descubrimiento de esta subunidad permitió el desarrollo de un anticuerpo modificado de la clase de ADC (anticuerpo conjugado a fármaco) diseñado específicamente para atacar las células tumorales del cáncer de colon.
En dicho estudio previo, el equipo descubrió una nueva diana terapéutica en la superficie de las células tumorales, la ya nombrada CD98hc. Posteriormente, se desarrolló un fármaco del tipo ADC que resultó ser muy potente y específico para este tipo de tumor. Los ADCs son anticuerpos a los cuales se les ha pegado un agente tóxico para la célula. De esta forma, estos fármacos suman el efecto antitumoral del anticuerpo y el efecto antitumoral del fármaco que llevan pegado. Aumentando así de forma considerable la posibilidad de acabar con el tumor.
Primero se analizaron los niveles de expresión de CD98hc en el tejido tumoral y normal de pacientes con cáncer de colon. Se observó que la cantidad de CD98hc en las células afectadas por el tumor de cáncer de colon era mucho mayor que en células sanas (no tumorales). Observando la diferencia de expresión de CD98hc entre los dos tipos de célula permite actuar preferentemente sobre la tumoral utilizando, por ejemplo, anticuerpos específicos contra esa proteína.
El proyecto fue liderado por Juan Carlos Montero González, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y Atanasio Pandiella Alonso, del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), ambos afiliados al Ciber de Cáncer. Además, contó con la colaboración del grupo de Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM) en Madrid, también vinculado a Ciberonc.
Esta noticia tiene que ver con el temario de 2 de bach con el tema 10, el núcleo y el ciclo celular, concretamente con el cáncer. Esta noticia está sacada de la Agencia SINC, la primera foto le he sacado de esta web y la última la he sacado de la misma web de la noticia.
1 comentari:
El articulo destaca un avance en el tratamiento del cáncer de colon, donde es sorprendente que con solo saber que en este caso la proteína CD98hc se situé en las células tumorales, puedan ya empezar a crear diferentes fármacos para atacar a la enfermedad. Además que al haber niveles elevados de esta proteína, todos los tratamientos van dirigidos hacia esta sin que hayan interferencias.
Publica un comentari a l'entrada