dimecres, 31 de gener del 2007

178 Lagartos gigantes mueren a causa del temporal


Un total de 178 lagartos gigantes han desaparecido en la isla de El Hierro a causa del temporal de lluvia y viento que el pasado fin de semana azotó el archipiélago canario, según informó en un comunicado el director del área de Medio Ambiente del Cabildo insular, Javier Armas.
Los animales, que alcanzan los 60 centímetros de longitud y han encontrado en el hábitat herreño su último reducto de supervivencia, se hallaban en el centro destinado a la recuperación de esta especie protegida y que sufrió a causa del temporal "daños irreparables", según confirmó Armas. Los 178 lagartos gigantes quedaron sepultados en su interior bajo una montaña de lodo, piedras y escombros. Se trata de un "desastre ecológico de primer orden", aseguró el responsable de Medio Ambiente. Las pérdidas en el Centro de Recuperación supondrán un retraso de al menos cinco años en las labores de reintroducción de esta especie en el medio natural, según la misma fuente.
La población de lagartos gigantes que se conservan en cautividad en El Hierro se ha visto notablemente reducida por este temporal. Únicamente se salvaron un centenar de ejemplares que se encontraban en otros laboratorios y zonas de exposición. Además, se teme por el destino de las escasas colonias que aún viven en libertad en enclaves naturales poco accesibles. Es el caso del millar de lagartos que se cree que habitan en la Fuga de Gorreta, donde se registraron medias de 370 litros por metro cuadrado y se produjeron corrimientos de tierras.