dilluns, 15 de gener del 2007

El extraño invierno que asombra a medio planeta

Ya en 2006 se vivió un invierno atípico. El otoño se retrasó más de la cuenta y la primavera llegó más pronto. El clima cálido que se ha apropiado de la mitad norte del planeta es especialmente llamativo en los países más septentrionales.. España, por lo tanto, no ha sufrido tanto los sobresaltos de un invierno atípico como otras capitales europeas, aunque las máximas diurnas han estado cinco grados por encima de la media en enero.
Las crónicas que siguen de los corresponsales de EL MUNDO dan muestra de la estupefacción que se ha desatado en la opinión pública de los países más industrializados de Europa y Norteamérica. Y no es de extrañar: muchos están convencidos que se trata del último síntoma del alarmante cambio climático que amenaza a nuestro planeta.
En Estados Unidos, la primavera llegó a primeros de año a Central Park. Los cerezos han florecido en el fin de semana más caluroso desde 1878. La nieve suele llegar en noviembre a Nueva York, pero este año, tan sólo una levísima nevada en enero que duró apenas 10 minutos y fue borrada de un soplo por este sol inusual. El país que más generosamente contribuye con sus emisiones al calentamiento global es ya el sexto en el ránking de las temperaturas más elevadas.
En Rusia, los moscovitas van más ligeros de ropa ya que el invierno no ha cuajado. Las nevadas esporádicas se derriten y las temperaturas diurnas eran de 7 y 8 grados sobre cero, una cota máxima inédita en los últimos 126 inviernos. Además los osos les ha costado este año conciliar el sueño y sólo se animaron a hibernar la pasada semana. Aunque temen que se despierten y hambrientos, puedan atacar a alguien.
En Reino Unido, en el 2006 se han registrado las medias más altas desde 1659. Las previsiones para 2007 no son mejores: el año será igual de caluroso o más que el anterior.
En Francia la anomalía del invierno ha dejado sin apenas nieve las estaciones de esquí, resultado de un año, 2006, que aparece en la memoria histórica de Francia como el más cálido desde 1950. En Alemania están viviendo una" segunda primavera". A estas alturas ya deberían estar a 5 grados bajo cero y tendría que haber nieve.
En Italia, el pasado mes de diciembre fue el más caluroso que han vivido desde al menos 1860, siendo posible saborear un buen café en plena calle sin sentir las dentelladas del frío. Aunque los agricultores se quejan porque el calor ha acelerado los tiempos de producción y lo que se produce antes se pierde después.
En Bélgica, las mariquitas, moscas y ranas están desorientadas; y más extraño aún, los científicos están descubriendo nuevas especies.
Periódico El Mundo, 15 de enero. http://www.elmundo.es
El mundo se está volviendo loco. El mundo? No lo creo. Este aumento de temperaturas es la repercusión de años de daños causados a la Tierra y de sacar provecho de sus recursos sin importarnos las consecuencias que ello acarrearía. Y ahora es cuando más se están viendo los errores cometidos y se está intentando rectificar. Pero esto que vemos, es solo el principio de un gran cambio.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Molt bé la noticia. La temàtica es de gran actualitat i correspont al tema que estem treballant.

Seria convenient fer un link al periòdic o font d'informació. Es pot fer ara després, encara que ja estiga publicada la noticia en el blog.