diumenge, 30 d’octubre del 2011





Fin del simulacro del viaje a Marte


El mayor simulacro de viaje a Marte a terminado hoy despúes de 520 días. Este nuevo experimento ha tratado de aislar a 6 jóvenes voluntarios  que són : los rusos Alexéi Sitev, Alexandr Smoléevski y Sujrob Kamolov, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue,  que  han "viajado" en esa nueva nave simulando un viaje a Marte  para comprovar si los tripulantes són capaces de aguantar todo ese tiempo aislados, sabiendo que en caso de emergencia la nave no se podría abrir bajo ningún concepto. 
Con unas reservas de varias toneladas de agua y comida, los "martenautas" vivieron en el interior de cinco módulos espaciales de 180 metros cuadrados sin ventanas y con la misma composición del aire, presión y nivel de ruido que en una nave interplanetaria, condiciones similares a las de un vuelo espacial real.
El módulo espacial constaba de un comedor, cocina y unas minúsculas  habitaciones.
"El proyecto Marte-500 ha sido todo un éxito, aunque sea sólo por el hecho de que ninguno de los miembros de la tripulación internacional abandonó el experimento", declaró a la agencia oficial RIA-Novosti su responsable ejecutivo, el doctor Alexandre Suvórov.


Este proyecto ha demostrado que el ser humano puede soportar un viaje a Marte de ida y regreso, aunque el simulacro ha sido con seis "martenautas" pero para el viaje real debido a los alimentos y los recursos necesarios solo serán cuatro. Durante este proyecto los científicos controlaban el estado físico y moral de los tripulantes y añaden que algunos de ellos llegaron a las 160 pulsaciones por minuto y sufrieron mucho estrés.
El momento más difícil fue el retorno simulado a la Tierra, ya que en ese momento la misión ya había sido un éxito, pero los voluntarios debían seguir realizando experimentos durante varios meses.

Este viaje a Marte esta planeado para aproximadamente el 2030 según ha informado el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vitali Davydov. También han informado que se pretende repetir el experimento de Mass-500 durante los próximos años pero esta vez no el la Tierra, sino en el espacio.