divendres, 28 de desembre del 2012

Por una Navidad sin resaca: un coma etílico "no es un juego"

Noticia extraída de 20 minutos, 19 de Diciembre del 2012

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha publicado un comunicado donde mencionaba el gran riesgo que llevan a cabo todos los adolescentes bebiendo demás. Hoy en día los jóvenes solo entiendo la diversión si va acompañada del alcohol.Pero algunos no saben cual es su limite y puede llegar a comas etílicos. Por eso la FAD durante periodos de vacaciones de estudiante intenta reforzar la idea de “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” ya que es cuando más se producen los excesos de alcohol consumido. También señalan que el consumo de alcohol adecuado no es malo pero esto también puede abrir el paso a otras sustancias más fuertes. Además cada vez descende más la edad de iniciación al alcohol, actualmente esta en 13,7 años.

En este comunicado a partes de indicar las graves consecuencias del excesivo consumo de alcohol, han indicado como actuar ante una intoxicación etílica.
Son tres fases el puntillo, la borrachera y el coma etílico y no hay que confundirlas. Ya que la primera se caracteriza por un exceso de euforia, risa, sensación de calor, seguridad en uno mismo. La segunda fase es una sobredosis de alcohol en sangre y en ella están presente los mareos, cara pálida, visión borrosa, perdida equilibro, disminución de la temperatura corporal. La tercera fase “Coma etílico” es cuando el alcohol supera 300 mg/dl en sangre pero también influye el sexo, edad, mezcla de bebida pero hay que detectarlo cuando hay mareos ,perdida del conocimiento… y cuando se visualiza esto hay que llamar urgentemente al 112 ya que el exceso de alcohol en sangre puede causar la muerte. Mientras que llegan los especialistas tienes que poner al afectado tumbado de lado.

Aunque todo adolescente haya oído hablar de los peligros del alcohol y de los comas etílicos, no sabe exactamente que es y que hacer por eso ha sido uno de los motivos por los que he elegido esta “noticia”. Personalmente creo que se deberían impartir charlas orientativas pero no para concienciar del riesgo de las bebidas alcohólicas sino indicándote que hacer en casa de intoxicación.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Este post me parece muy interesante ya que son muchos los jóvenes que beben demasiado ya que muchos de ellos no saben cuando tienen que parar.
Muchas veces nos han dicho que no es bueno beber y aún así muchas personas lo siguen haciendo, un vaso no hace mal a nadie pero hay que tener cuidado cuando ya se empieza a tomar sin tener limite alguno ya que esto puede tener graves consecuencias como bien dice la noticia, el coma etílico.