diumenge, 22 de setembre del 2013

El poder del gen OPA1 contra enfermedades Mitocondriales


     El gen OPA1 podría ser muy útil en un futuro. Según un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Universidad de Padua, han demostrado que el gen OPA1 podría ser muy beneficioso para las enfermedades mitocondriales. Esta fantástica solución fue publicada el día 19 en sinc y la misma semana en la revista Cell.

    Para llegar a este descubrimiento fue necesario observar el gen OPA1, que estando alterado produce una enfermedad hereditaria oftalmológica. El grupo de científicos descubrieron que dicha enfermedad era la atrofia óptica dominante, que se caracterizaba por una pérdida visual simétrica y bilateral. En este gen se encuentra un tipo de proteína, que en su ausencia produce la muerte de un tipo de neuronas (las ganglionares de la retina) responsables de la transmisión de imágenes desde el ojo al cerebro. De este modo, aumenta la pérdida de visión que empieza a mostrarse en la etapa preescolar.

    Como resultado los científicos demostraron que incrementando la actividad de esta proteína pudiendo mejorar el funcionamiento de la cadena respiratoria a la hora de producir energía y del crecimiento de las células. Dando en un futuro en el cual se pueda utilizar esta capacidad para solucionar las distintas enfermedades producidas en la mitocondria.

     En mi opinión, este descubrimiento tiene mucha  importancia debido que abre el camino a encontrar mejores soluciones para combatir estas enfermedades extrañas producidas en las mitocondrias.  Esta noticia muestra una gran relación con el principio del tema de 2 de biología, ya que trata sobre enfermedades producidos por genes y que afectan a orgánulos celulares.

Para ver más información pulse aquí

.