diumenge, 29 de setembre del 2013

CONSIGUEN REDUCIR EN RATONES LA PROGRESIÓN DE UNO DE LOS CÁNCERES DE PIEL MÁS AGRESIVOS


Según una noticia publicada en el servicio de información y noticias científicas sinc el 27 de septiembre a las 11:47, Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido disminuir en ratones la progresión del carcinoma de células escamosas (SCC), uno de los cánceres de piel más agresivos mediante el uso de antiinflamatorios.

La investigación, liderada por Erwin Wagner, ha desvelado un mecanismo nunca antes observado por el que el oncogén c-Fos es capaz de inducir cáncer: un incremento en su actividad en la piel estimula el sistema inmunitario, lo que induce la aparición de SCC.

C-Fos ha estado tradicionalmente ligado con las actividades celulares relacionadas con el cáncer, por lo que se ha convertido en una importante diana para la comprensión y el tratamiento de la enfermedad.

Otro hecho significativo ha sido observar, en ratones, la disminución en la progresión de SCC mediante el uso de antiinflamatorios, que bloquean la respuesta inmunitaria inducida por c-Fos.

Eva Briso explica que los ratones tienen una mayor actividad de c-Fos en piel, lo que estimula la infiltración y la acumulación crónica de células del sistema inmunitario, las CD4+T, favoreciendo lesiones en la epidermis y procesos carcinogénicos.

La concepción clásica de la respuesta inmune inflamatoria defiende que los mecanismos de defensa protegen al organismo frente a las neoplasias. Esto ha dejado paso a nuevas evidencias que sugieren que la inflamación crónica favorece la proliferación y supervivencia de células tumorales, aumentando la susceptibilidad al cáncer.
Además, los investigadores analizaron muestras de pacientes con SCC en las que encontraron que hasta un 75% de los tumores presentaban un aumento en la actividad de c-Fos y en la actividad inflamatoria.
Estos resultados abren la posibilidad de utilizar los antiinflmatorios como tratamiento ante el SCC, siendo la cirugía y la radioterapia los utilizados actualmente.

Se trata de una importante noticia, pues a partir de ahora este tipo de cáncer tiene una nueva cura y representa un gran avance en el campo de medicina. Además, podemos relacionarlo con el tema 4 en el que se habla de proteínas y el tema 19 que trata de inmunología.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Enhorabona Paula pel teu post. Ens mostra una informació molt interessant, sobre com tractar el càncer SCC.
Aquí et deixo una pàgina web, on veuràs més informació sobre els diferents càncers de pell:
www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/piel/HealthProfessional/page1/AllPages/Print