diumenge, 22 de setembre del 2013

Demuestran los efectos tóxicos de una bacteria láctica en células de Leucemia

      A partir de una bacteria láctica (el Lactobacillus plantarum) se han obtenido propiedades anticancerígenas. Esta nueva propiedad fue descubierta por los expertos del Grupo Microbiología e Inmunología de la Universidad de Jaén. Siendo publicada en el Sinc el 18 de septiembre y también fue publicado en la revista Endocrine, metabolic & immune disorders drug targets. Ellos obtuvieron la bacteria de manera natural a partir de un lácteo fermentado el kéfir. 

      Estos científicos comprobaron los efectos tóxicos de la bacteria (Lactobacillus plantarum) en células con leucemia mieloide. Primero de todo, cultivaron las bacterias y separaron aquellas sustancias expulsadas por las bacterias; que les sirven para comunicarse con su entorno y con otras bacterias.
  
      A continuación, se dieron cuenta que en esos compuestos se encontraba la solución. Debido que frenaba el crecimiento de las células tumorales y como resultado también ocasionaba la necrosis de dichas células. 

      Este proceso se produjo debido, a que el compuesto expulsado por las bacterias, producía la diferenciación celular. Es decir, este compuesto era capaz de distinguir entre las células afectadas y las no afectadas. Esta acción es muy beneficiosa, porque las células afectadas por el cáncer crecen de manera desordenada y sin función. De este modo las células que no mueren encuentran una función y dejan de ser perjudiciales. 

Para visitar la página web de la noticia pulse aquí. 

      Esta noticia es muy importante, debido que nos muestra una gran solución contra el cáncer de leucemia.  Es verdad que tardaran algunos años en mejorarla y aplicarla a los enfermos, pero en un futuro será un importante remedio contra el cáncer.  Además, está relacionada con el temario de biología de 2, debido que trata el tema del cáncer de leucemia y un nuevo método mediante el uso de propiedades procedentes de una bacteria láctica.