diumenge, 2 de març del 2014

Efectos de los pesticidas en la biodiversidad del río Júcar

Científicos valencianos han realizado un estudio en el que han detectado la presencia de pesticidas, que aunque por el momento no suponen un grave peligro, pueden llegar a afectar a su metabolismo. 

Estos pesticidas combinados con diversos factores de estrés, agravados por el cambio climático y niveles inferiores de agua, pueden significar un golpe para la biodiversidad del Júcar. 

El estudio ha sido realizado por científicos de la Universitat politècnica de València y la Universitat de Vència, y publicado por la revista Journal of Hazardous Materials

El estudio se llevó a cabo analizando cinco puntos del curso del río. En cada uno de estos lugares se tomaron muestras de agua y se capturaron distintas especies de peces.
De ahí las muestras se llevaron a en los laboratorios del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Facultad de Farmacia (Universitat de València) donde se comprobaron los niveles de pesticidas. Se descubrieron componentes prohibidos por la UE.


La presencia de los pesticidas en las distintas partes de la cuenca en concentraciones estables demuestras que la aportación es continua, y también se pudo comprobar que los niveles variaban de una especia a otra. Entre las más afectadas estaban la trucha común y la anguila europea (que permanece en amenaza crítica a nivel internacional).

Los científicos han advertido que para proteger la estabilidad de los ecosistemas acuáticos debería haber un mayor control de los pesticidas además de realizar controles más a menudo de las aguas y los caudales ecológicos. 

Otra medida podría ser conservar y expandir los bosques de ribera pues actúan como filtro en cuanto a los pesticidas se refiere. 
El trabajo es parte del proyecto SCARCE, que se encarga de estudiar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y la calidad de el agua, financiado por el programa CONSOLIDER-INGENIO 2010.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Es muy bueno. Ademas de tener una forma clara y precisa en la noticia, también aporta soluciones.Añadiria consecuencias que puede causar beber agua contaminada por pesticiadas, como el alacloro (un pesticida agrícola) que puede producir cancer o el MCPA (un pesticida para el césped) que puede producir alteraciones en los riñones y el hígado.Repito, el post muy bueno!