diumenge, 11 d’octubre del 2015

De células madre a estructuras renales

Después de años de investigación, investigadores del Instituto Murdoch para la Investigación infantil han conseguido fabricar estructuras muy semejantes a las de un riñón humano en pleno desarrollo embrionario a partir de células madre cultivadas en laboratorio. El objetivo de estos tejidos es poder comprobar a toxicidad de algunas substancias y para fines médicos. 

Este nuevo descubrimiento es una gran ayuda para conseguir riñones en todas sus capacidades para ser trasplantados, pero por ahora se trata de órganos de unos 6 milímetros (al igual que los de un embrión en sus primeros tres meses).

En el desarrollo embrionario, el riñón se formaría mediante dos tipos de células: unas para formar los conductores colectores y otras para los nefrones; pero como ya se había demostrado previamente, las células pluripotentes humanas son capaces de dar lugar a cualquier tipo de célula, por ello, estas también podrían fabricar las dos tipos de células necesarias para las estructuras del riñón.


Por ahora, los científicos encargados en este proyecto, han logrado averiguar las condiciones necesarias para que las células pluripotentes puedan madurar y convertirse en las estructuras renales. Gracias a esto, han conseguido fabricar una red de conductos y estructuras que contienen nefrones, rodeado de tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Anteriormente se habían podido reproducir estructuras en tres dimensiones parecidas a las del riñón humano pero en una escala reducida, por ello, esta investigación ha servido para el mejor conocimiento de las células que lo forman.

Para más información pulse aquí. 

1 comentari:

Unknown ha dit...

Personalmente tu post me ha parecido muy interesante, creo que es un tema de mucho interés debido a que las células madre están consiguiendo grandes progresos en casi todos los campos de la biología. Aquí dejo una página donde se pueden ver todos los avances y aplicaciones (con vídeos) de las células madre: http://www.aplicacionescelulasmadre.com/search/label/%C3%B3rganos%20bioartificiales