diumenge, 8 de gener del 2017

Nueva vacuna contra el ébola

                                                                                         NUEVA VACUNA CONTRA EL ÉBOLA
     Una vacuna experimental contra el ébola confirma un alto grado de protección en un ensayo realizado en Guinea. Esta vacuna, llamada rVSV-ZEBOV, se testó sobre 11.841 personas procedentes de Guinea durante el año 2015.
El ensayo fue dirigido por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Guinea, Médicos sin Fronteras y el Instituto Noruego de Salud Pública.
El virus del Ébola se identificó por primera vez en 1976. En África ya han habido varios brotes esporádicos; el más reciente  el que sufrió Africa occidental de 2013 a 2016, que obtuvo más de 11.300 muertes.
El ensayo se llevó a caben la zona costera de Guinea, donde en el año 2015, aún se podía observar casos nuevos de epidemia.
El tipo de ensayo utilizado fue el método de vacunación con anillo, que consiste en buscar las personas que pudieron haber estado en contacto con la víctima de la epidemia en las últimas 3 semanas. Con este método se identificaron 117 grupos o anillos, cada uno formado por un promedio de 80 personas.
La vacuna se aplicó a grupos aleatorios mayores de 18 años y al verla eficiencia de la vacuna la aplicaron a todos los anillos y el ensayo se abrió para los niños mayores de 6 años.
Para asegurarse de los efectos secundarios del fármaco se monitorizó a las pacientes durante los  30min posteriores a la vacunación y luego en la 12 semanas siguientes y las únicas manifestaciones fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, fiebre,gripe, pero ninguno de estos síntomas se alargó más de unos días y sin tener consecuencias.