dilluns, 24 d’abril del 2017

Nueva técnica para la recuperación visual

La retinosis pigmentaria provoca una grave disminución de la capacidad visual y puede causar la ceguera del paciente.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) podrían haber hallado una cura para esta enfermedad. Ésta consiste en utilizar la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ para transformar el segundo tipo de fotorreceptores (conos) presentes en la retina en bastones.
Resultado de imagen de retinosis pigmentaria
A día de hoy se han identificado mutaciones en genes que dan lugar al desarrollo de la retinosis pigmentaria. Unas mutaciones que afectan a los bastones pero no tanto a los conos. Entonces, para contrarrestar la progresiva pérdida de visión, hay que transformar los conos en bastones para sustituir aquellos que se han perdido a consecuencia de la enfermedad. Para conseguir esto, se utilizará la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, que consiste en introducir en la molécula CRISPR/Cas9 un ‘ARN guía’ complementario al gen que se quiere eliminar. Este ‘ARN guía’ se unirá al gen diana y la Cas9 lo destruirá.
En el estudio, los investigadores utilizaron ratones en los que utilizaron la técnica CRISPR/Cas9 con el objetivo de desactivar un gen regulador maestro denominado ‘NRL’ y de reducir la expresión del factor de transcripción Nr2e3. La desactivación de ‘NRL’ o de Nr2e3 provoca que los conos se se transformen en bastones.
Los resultados mostraron un aumento de bastones en la retina. Todo ello sin alterar la estructura celular de los tejidos retinianos de los ratones. Después de las pruebas de electrorretinografía para evaluar la respuesta eléctrica de ambos tipos de fotorreceptores se reveló que la capacidad visual de los ratones había mejorado.
También se podría utilizar para tratar la retinosis pigmentaria en humanos. Han utilizado virus adeno-asociado (AAV) para llevar a cabo esta terapia génica. Gracias a esto se podrá evaluar de forma mucho más rápida en los ensayos clínicos con humanos.
En definitiva, esta técnica utilizada tiene una aplicación más amplia para otras enfermedades humanas, incluido el cáncer».
Más información aquí

Este artículo está relacionado con el bloque III "Metabolismo y autoperpetuación" y el bloque IV "Microbiología y autoconservación" del libro de Biología de 2 de Bachiller

1 comentari:

andreacastillogarcia.blogspot.com ha dit...

Este post me parece de gran interés, ya que actualmente por el avance en la tecnología se han logrado muchos recursos a nuestra disposición para mejorar nuestra forma de vida y incluso en algunas ocasiones alargar el tiempo de vida. Sobre este aspecto de la vista, te dejo un link a una noticia que te puede interesar.
http://elpais.com/elpais/2016/11/16/ciencia/1479311378_929856.html