diumenge, 14 d’abril del 2019

Posible cura de cáncer de páncreas

En la última semana se ha podido apreciar un gran avance hacia el control de uno de los cánceres más letales, el cáncer de páncreas. Dicho cáncer tiene una tasa de mortandad del 95%, debido a que los cánceres pancreáticos en etapas tempranas no suelen causar síntomas y cuando lo hacen ya han crecido mucho o se han propagado fuera del páncreas (metástasis).

Un estudio realizado por científicos españoles, consiguió eliminar dos dianas moleculares REGFR y c-RAF (necesarias en el desarrollo de un cáncer) relacionadas con el gen KRAS el cual participa en el crecimiento, la maduración y la muerte de las células. Gracias a la supresión de estas se pudieron evitar nueve de cada diez tumores pancreáticos en modelos experimentales.

Durante el experimento, el equipo utilizó células de cáncer de páncreas de pacientes terminales y las trasplantó en ratones genéticamente modificados. A las pocas semanas estos fueron capaces de eliminar los tumores por completo y sin efectos secundarios tóxicos para los tejidos humanos (desarrollaron una dermatitis controlable). Además, esta toxicidad mínima también dará paso a fármacos menos perjudiciales para combatir el cáncer en un futuro.

Imagen tumor pancreático.

Se trata de un gran avance en la medicina y en la cura de uno de los cánceres mas agresivos que existen. Sin embargo, es únicamente el inicio para encontrar un método viable en humanos que como el mismo bioquímico Barbacid asegura, quedan como mínimo cinco años antes de que esta práctica o algo similar entre en vigor. Estudios como estos capaces de salvar tantas vidas nos hacen darnos cuenta de la importancia de las subvenciones y la financiación de las investigaciones científicas en España.

La noticia puede relacionarse con el tema de la biotecnología y las mutaciones, parte de la programación de la asignatura de Biología, 2º de Bachiller.

Noticia original del diario El país.



1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Notícia molt important. I relacionada molt difectament amb el que estem donant a classe. Aqui apareixen els Protooncogens --> Oncogen --> KRAs, també apareixen gens superssors de Tumors com és el TP53. També parlen de gens que produeixen proteïnes que ipermeten un descontrol en el creixement i inhibició per contacte, aixina com tambédels receptors als quals s'uneixen eixes proteïnes.
També parla de com introduir gens mutants (transgènesi)en individus sans per a veure com afecta eixe canvi en els organismes. Etc
I per suposat, també es parla de la complexitat de la lluita front el càncer.
En definitva una notícia molt ajustada a 2on de Batx.

Ampliació de la notícia aquí http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/barbacid-asegura-reto-ahora-descubrir-farmacos-eficaces-contra-dos-moleculas-clave-relacionadas-gen-responsable-tumores/5131458/