dijous, 25 d’abril del 2019

Relación entre los antibióticos y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en mujeres


Últimamente, cuando vamos al médico nos intentan poner alternativas al uso de antibióticos ya que se ha demostrado que un uso excesivo de estos no es bueno para la salud.
Pues bien, un estudio ha hecho que este hecho sea aún más demostrable ya que parece ser que el uso de antibióticos también está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En este caso este hecho afecta a las mujeres. Un estudio de la Universidad de Tulan afirma que el uso excesivo de antibióticos puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que dichos antibióticos alteran el equilibrio del microambiente en el

intestino, lo que tiene como consecuencia la destrucción de las bacterias probióticas (buenas) y esto, incrementa la prevalencia de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos.

Para hacer este estudio se necesitaron 36.429 mujeres mayores de 60 años a las que se les preguntó durante qué periodo de su vida y cuánto tiempo hicieron uso de antibióticos.

Los resultados mostraron que las mujeres que usaron antibióticos durante períodos extensos (2 meses o más) en edad ya avanzada (60 años o más) eran un 32% más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, esta relación también se encontró en las mujeres que habían tomado antibióticos en gran medida en la mediana edad (40 a 59 años), aunque no se encontró en las mujeres que habían hecho un uso extenso de estos de jóvenes (20 a 39 años).

Es por esto que creo que  conviene evitar un uso excesivo de los antibióticos e intentar encontrar otras opciones que no sean tan nocivas, a largo plazo, para la salud.
Esta noticia la podemos relacionar con el tema de las formas celulares i los microorganismos del libro de biología de 2BAC ya que el uso de los antibióticos promueve la prevalencia de microorganismos nocivos.

Para obtener más información sobre la noticia original publicada el día 25/04/19 en el periódico ABC pulse aquí.


1 comentari:

ECL ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, ya que actualmente la gente tiende a abusar de los antibióticos y dicho abuso causa, la mayor parte de las ocasiones, más daños que beneficios. Entre las consecuencias de utilizar antibióticos en exceso existe la tendencia de las bacterias y de otros microbios a crear resistencia. Esto significa que a dichas bacterias ya no les hacen efecto los antibióticos, que ya no las destruyen, por ello son necesarios otros antibióticos o necesitan dosis más altas del medicamento. Actualmente incluso existen bacterias resistentes a los antibióticos más fuertes que se conocen.
En el siguiente enlace dejo más información sobre la resistencia bacteriana:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos