divendres, 27 de desembre del 2019

Estimulación cerebral para niños con enfermedades de neurotransmisores



Las enfermedades de neurotransmisores son enfermedades genéticas que afectan al metabolismo, es decir a las reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que se desempeñan en la célula y por los que gracias a ellos se realizan diferentes actividades celulares como crecer, reproducirse,  responder a estímulos o mantener las estructuras entre otras, de los neurotransmisores, estos son sustancias químicas que liberan, amplifican y modulan señales entre las neuronas para que estas se puedan comunicar entre ellas.

Actualmente tres niños que viven en la Comunidad Valenciana padecen este tipo de enfermedad, ellos deberán viajar al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para que un equipo liderado por Àngels García Cazorla les realice un mapeado cerebral para poder aplicarles posteriormente una estimulación cerebral especializada para cada uno de ellos.
Estos niños sufren una alteración de la comunicación neuronal, siendo esta la causante de problemas motores, cognitivos y también de problemas en el aprendizaje, por lo que mantienen la esperanza de poder participar en el estudio que se realizara en el hospital Sant Joan de Déu para poder mejorar las habilidades cognitivas.

El estudio neuropsicológico que se llevara a cabo en Barcelona consistirá en proporcionarles una estimulación eléctrica cerebral y un entrenamiento de las facultades cognitivas, por lo tanto consistirá en que estos niños con electrodos en la cabeza deberán de realizar diferentes actividades como jugar a videojuegos o responder a una serie de preguntas para poder estudiar como funciona su cerebro, esto se realiza para que posteriormente se les pueda distribuir la terapia adecuada para ellos.

Este técnica de estimulación cerebral podría suponer un gran beneficio a este tipo de enfermedades, ya que en algunos problemas de aprendizaje ya se ha demostrado su utilidad, esto es muy importante debido a que este tipo  de enfermedades no existe todavía un tratamiento que sea eficaz, además esta técnica también podría presentar eficacia en otras enfermedades neurológicas, pero sin embargo esta no se realiza en muchos hospitales ya que requiere de personal altamente cualificado y también de un equipo técnico muy complejo.
Imagen relacionada
Esta noticia está relacionada con la parte del metabolismo del temario de 2º de bachillerato. Esta noticia fue publicada el día 9 de diciembre de 2019 por la cadena SER, para poder leer la noticia original pulse aquí, las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

CFL ha dit...

Este post me ha parecido muy interesante, desconocía que las enfermedades de los neurotransmisores son enfermedades genéticas que afectan al metabolismo. Además, al buscar más información he visto que afectan al funcionamiento del cerebro debido a alteraciones de moléculas como dopamina, serotonina, GABA, glicina, glutamato, serina y otras; los síntomas neurológicos causados por estos defectos son diversos, e incluyen retraso en el desarrollo, epilepsia y movimientos anormales. Aunque algunas se pueden tratar, la mayor parte de estas enfermedades no tienen opciones terapéuticas.
También cabe a destacar la impresionante labor que se realizará en Barcelona en lo que se refiere al estudio neuropsicológico, ya que esta es una herramienta de fundamental importancia diagnóstica en neurología y nueropsicología infantil, dado que permite obtener información de las diferentes funciones cerebrales que forman el funcionamiento cognitivo del niño. Cada zona del cerebro interviene en una función cognitiva (lenguaje, atención, etc.) Mediante una serie de pruebas cognitivas conocemos el perfil de funcionamiento intelectual de la persona, así como sus puntos débiles o disfunciones específicas que podrían causar problemas en el aprendizaje.
Además, este estudio nos permite conocer las habilidades o funciones mejor desarrolladas del individuo. Estas nos servirán para diseñar una intervención pedagógica específica para cada niño, ayudándolo a utilizar estrategias psico-educativas que le permitan compensar sus dificultades de una manera más eficaz.
En resumen, nos permite diagnosticar los diferentes trastornos de aprendizaje, además de determinar el perfil de puntos fuertes del niño y adolescentes que facilitarán una reeducación más efectiva y con mejores resultados.