dijous, 19 de desembre del 2019

¿Resfriarse para evitar una gripe?

Recientes estudios de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han descubierto que si eres poseedor de un resfriado tienes menos posibilidades de contraer la gripe o viceversa, pero antes de explicar esto a fondo voy a explicar más detalladamente en qué consiste cada enfermedad:

La gripe es una enfermedad muy infecciosa que se produce por la aparición de un virus en las vías respiratorias produciendo dolores musculares, tos seca, congestión nasal,... Estos virus van cambiando y adaptándose, esto crea la necesidad de diseñar y aplicar nuevas vacunas todos los años.

El resfriado se contrae por la aparición de un rhinovirus, esta enfermedad sin embargo, a diferencia de la gripe, afecta a mucha más gente y los síntomas son menos duraderos y abrasivos.

Resultado de imagen de gripe imagen sin derechos de autor

El trabajo estudió durante nueve años a 36.000 pacientes, los cuales, a largo de la investigación presentaron 11 tipos diferentes de virus respiratorios, los resultados más sorprendentes fueron qué tan tan solo el 30% de los pacientes presentaba gripe A y rhinovirus al mismo tiempo, una cifra que no compartían el resto de enfermedades. Estas cifras no serian ordinarias si se trataran de dos tipos diferentes de gripe, es decir que lo que hace que estos hallazgos sean interesantes es que la interacción es entre tipos de virus completamente diferentes.

¿Pero, cómo es posible evitar un virus siendo portador de otro? 
Aunque se desconoce la auténtica razón de estos sucesos, los científicos barajan diversas posibilidades, entre las que destacan estas dos; Los dos virus compiten por los limitados recursos que les rodean y uno acaba por desaparecer por la falta de estos, o que la respuesta inmunológicas del cuerpo a un virus haga más difícil la entrada de otro virus diferente, estas son algunas de las teorías que se plantean sobre el porqué de estas estadísticas.

En mi opinión, este descubrimiento abre una gran brecha que estudiar en el campo de la medicina. Aunque lo verdaderamente interesante de esta investigación es como algunas enfermedades pueden ir ligadas de esta manera, quiero decir, seremos capaces en un futuro de curar una neumonía sufriendo tan solo un resfriado durante un par de días? 

La información para hacer este post la he encontrado aquíaquí y aquí.

Noticia publicada en el diario ABC, el día 17 de diciembre de 2019.
Para acceder a la información original clicar aquí.