dissabte, 14 de desembre del 2019

La unión de tres fármacos causa evolución en el tratamiento de un cáncer de mama.

Dos estudios en los que han participado investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Quirón de Madrid y Barcelona han demostrado que dos nuevos fármacos son de vital importancia en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2+.



Los estudios, que se dieron sobre pacientes del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona trataban un tipo de cáncer que aunque es de los menos frecuentes (aproximadamente un 15% del total de canceres de mama), es considerado uno de los mas duros y con peor pronostico.
Este cáncer HER2+, tratado en pacientes con metástasis, ha sufrido tras un año de tratamiento un incremento en sus tasas de supervivencia de un 27% hasta un 45%, y todo gracias a la implementación de una triple combinación compuesta por tucatinib, el anticuerpo trastuzumab y capecitabina  (agente de quimioterapia usado en el tratamiento de cáncer de mama)



Funcionamiento simplificado del ya previamente conocido anticuerpo trastuzumab.(minuto1:18)


Funcionamiento simplificado de como actúa el agresivo cáncer HER2+.(minuto 1:10)


Lo que hace este estudio algo todavía mejor, es el hecho de que las pacientes con metástasis también se incluyeron en él y se pudo ver cómo se beneficiaban también.
Esta inclusión fue muy importante, ya que normalmente este tipo de pacientes son excluidas en muchos estudios, y disponen de opciones limitadas para el tratamiento de su enfermedad.

"Esto demuestra cómo esta combinación en verdad supone una alternativa que se debe tener en cuenta en un futuro y muy posiblemente se convierta en un estándar en la práctica clínica", defiende Oliveira, (oncóloga del VHIO) que recuerda que cerca de la mitad de las pacientes de este tipo de cáncer desarrollan metástasis cerebrales.

Aunque todavía falta tiempo para que estas terapias sean aprobadas, algunas pacientes del Hospital Vall d’Hebron ya han podido beneficiarse al participar en los estudios para demostrar su eficacia, lo que hace a estos investigadores españoles pensar a lo grande y soñar con una posible y futura cura.


En cuanto a la relación de la noticia con el temario del curso, trata la membrana plasmática en si, del tema 6 en la parte del anticuerpo tucatinib, tratado para combatir el cáncer de mama HER2+, ya que se observa como al acoplarse a la proteína HER causante de la enfermedad consigue contribuir en la erradicación de este tipo de cáncer.
En uno de los vídeos se observa ademas como este tipo de cáncer, es causado a raíz de varias proteínas  causando un exceso de señales químicas al interior de la célula, lo que acaba provocando un crecimiento excesivo de esta y por consiguiente la expansión del cáncer.

fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20191212/dos-farmacos-acercan-cronificacion-uno-canceres-mama-metastasis-peor-pronostico/1993616.shtml 12.12.2019 | 10:46 horas




1 comentari:

E G M ha dit...

Me parece una noticia muy enriquecedora. Representa un gran avance, no solo en lo que se refiere al tratamiento contra el cáncer, sino también con respecto a las futuras investigaciones que se harán sobre el mismo. He encontrado una pequeña ampliación de la metástasis y su especial comportamiento en el cáncer de mama HER2+ que es muy interesante.

A nivel personal, me ha beneficiado aprender sobre la prolongada longitud que puede llegar a tener la proliferación de un tumor maligno, ya que en un primer momento pensaba que una vez “curado” el cáncer, no podía volver a reaparecer. Ver su correlación con el corriente sanguíneo y limfático te permite observar la enfermedad con todavía más respeto y darle más importancia a la detección temprana.