divendres, 17 d’abril del 2020

Consiguen recuperar parcialmente la visión en roedores.






Algunos investigadores del Instituto Nacional del Ojo de EE.UU. Han descubierto una técnica que puede reprogramar las células de la piel y convertirlas en fotorreceptores de varilla sensibles a la luz, que son necesarios para la visión, es un estudio que  muestra la restauración parcial de la visión en ratones ciegos, mediante un método que genera químicamente nuevos fotorreceptores, encargados de captar señales luminosas, gracias al trasplante de estos fotorreceptores de laboratorio en los ojos de ratones ciegos ha permitido que estos puedan percibir la luz, y esto supone un gran paso en el tratamiento de las enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad. 

Consiguen devolver la vista a ratones con células madre | Mente y ...
Este es uno de los primeros estudios que muestra que la reprogramación química directa puede producir células similares a la retina, lo que nos ofrece una estrategia nueva  y mas rápida a la hora de desarrollar terapias para la degeneración acular relacionada con la edad.

Los expertos esperan poder trasladar la terapia a los humanos en 2 o 3 años. 

Hasta ahora, los investigadores reemplazaban los fotorreceptores dañados en modelos de animales fabricando células madre de la piel, programando esas células para que se convirtieran en fotorreceptores, que se trasplantan en la zona posterior del ojo, pero, en el nuevo estudio, los científicos se ven capaces de poder omitir el paso intermedio de células madre y reprogramar directamente las células de la piel en fotorreceptores para su posterior trasplante en la retina

Uno de los beneficios inmediatos es la capacidad de desarrollar rápidamente modelos de enfermedad para que podamos estudiar los mecanismos de ciertas patologías, los científicos han estudiado las células madre pluripotentes inducidas (iPS). Estas células se cultivan en un laboratorio a partir de células adultas, en lugar de tejido fetal y se puede usar para producir casi cualquier tipo de célula o tejido reemplazado.

El trasplante celular restaura la visión en ratasPero, sin embargo, los protocolos de reprogramacion de las células iPS pueden tardar 6 meses hasta que las células o los tejidos están listos para el trasplante. Por lo contrario, la reprogramacion directa logra que las células de la piel se conviertan en fotorreceptores funcionales listos en tan solo 10 días.

Los investigadores demostraron su técnica en los ojos de ratón, utilizando células de piel derivadas de ratones y humanos, esta reprogramación directa implica bañar las células de la piel en un cóctel de cinco compuestos de moléculas pequeñas, que juntas median químicamente las vías moleculares relevantes para el destino de la célula fotorreceptora de barra, el resultado son fotorreceptores de barras que imitan las barras nativas en apariencia y función.

Los investigadores trasplantaron células en ratones con degeneración retiniana y luego probaron sus reflejos pupilares, después de un mes de trasplante el 43% de los animales mostraron una construcción pupilar robusta bajo poca luz, la preferencia por los espacios oscuros es una comportamiento que requiere visión y refleja la tendencia natural del ratón a buscar lugares seguros y oscuros en lugar de los claros, tres meses después del trasplante, los estudios de inmunofluorescencia confirmaron la supervivencia de los fotorreceptores de laboratorio, así como sus conexiones sinápticas a las neuronas en la retina interna.




Esta noticia esta extraída del periódico (ABC) publicada el día 15 de abril de 2020, para más información os dejo aquí el enlace a la verdadera noticia, las fotografías están extraídas de aquí  y el vídeo es para reforzar la idea del trasplante de estos fotorreceptores, que a sido extraído de aquí.

Esta noticia me a parecido muy interesante y competa ya que guarda mucha relación con el temario que actualmente estoy trabajando en Anatomía Aplicada, con el trabajo de los órganos del los sentidos ya que e podido reforzar la idea de las enfermedades y consecuencias que tiene perder la vista.