diumenge, 26 d’abril del 2020

Una proteína que podría reducir la obesidad


Foto: Determinan la estructura de un receptor celular que está relacionado con la obesidad. Foto: Yekaterina Kadyshevskaya, USCLa revista Science, publicó una investigación centrándose en una proteína del cerebro conocida como receptor de la melanocortina 4 (MC4R). Este receptor desempeña un papel crucial en la regulación del equilibrio energético del cuerpo, al controlar la cantidad de energía almacenada como grasa. Las mutaciones en el gen que codifica dicha proteína, son la causa genética más común de obesidad de inicio temprano, que afecta aproximadamente a 1 de cada 1.500 personas. 
Raymond Stevens, estaba interesado en el MC4R para así poder explicar las estructuras de una clase de proteínas llamadas receptores acoplados a proteínas G, de los cuales MC4R es miembro. Cuando Stevens y su equipo comenzaron a plantear la estructura de esta proteína, recurrieron a los científicos del laboratorio Cone que descubrieron el MC4R y han estado estudiando su biología y farmacología durante más de 25 años. En ese tiempo, se han desarrollado al menos cuatro medicamentos para atacar los receptores de melanocortina en humanos. Además, descubrieron algunas características inesperadas de la proteína que arrojan nueva luz sobre cómo se une e interactúa con otras moléculas.

Un hallazgo destacado es que encontraron una unión de iones de calcio tanto al MC4R como a la molécula primaria a la que se une el receptor. Esta instancia del ion calcio unido fue la primera vez que Stevens y su grupo determinaron las estructuras de muchos miembros de esta gran clase de proteínas. Este avance, les sirvió para seguir investigando y encontrar que el calcio es realmente necesario para la función del receptor, ya que descubrieron que hay una llave grande y otra pequeña, necesarias para desbloquear el receptor. Este elemento clave podría abrir la puerta a mejores tratamientos para la obesidad y otros trastornos metabólicos.


El tema de la obesidad, ha sido trabajado en clase mediante la lectura del libro "Come comida real" de Carlos Ríos. Una de las causas de la obesidad son los ultraprocesados, los cuales hemos estado trabajando estos últimos meses y aprendiendo mucho de ellos y de la importancia de comer "real food".

Para redactar este post, me he basado en la información de la noticia publicada por el periódico ABC, el 24 de abril de 2020.
Para entrar directamente en la noticia clique aquí. La imagen la he extraído de aquí.

2 comentaris:

Iherba ha dit...

Hola, como no te puedo comentar en tu correo, ya que tienes el noreply, me acerco aquí para darte las gracias por tus visitas. Me alegra que te gusten mis trabajos. Yo también te deseo que estés bien. Un beso

N C B ha dit...

Ciertamente, es increíble como, cada vez más, salen a la luz nuevos descubrimientos acerca de la importancia de nuestra alimentación, la relación que tiene esta en todos los aspectos de nuestra vida, tanto anímica como intelectualmente y lo preocupante que llega a ser la cantidad de personas que sufren un trastorno alimentario o un problema de salud causado a raíz de una alimentación insana, en este caso, obesidad. Realmente me ha sorprendido que el propio cerebro cuente con sus propios mecanismos específicos para regular el equilibrio energético del cuerpo y aun más que esta herramienta, llamada "melanocortina 4" pueda verse afectada, parece que cada vez, con mayor facilidad. Eso me lleva a pensar que quizás se debe a nuestros hábitos de vida, en concreto los relacionados con la alimentación, que cada vez son más perjudiciales. Realmente el cuerpo está diseñado para todo o casi todo. Como decía el libro de "Come comida Real", ya mencionado, puede que tampoco tengamos que hacer nada en especial para disfrutar de una buena salud, simplemente preocuparnos por cómo y de qué nos estamos alimentando.

A continuación dejo un vídeo donde explica brevemente las hormonas implicadas en el control del apetito. Aunque el video esté en inglés, creo que con los subtítulos se entiende bastante bien y a mí, personalmente, me ha resultado interesante:

https://youtu.be/EVkFPeP5sFI