dimarts, 19 de gener del 2021

Año de récord en transplantes pediátricos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un total de 4.425 trasplantes de órganos en 2020 , lo que sitúa a España en 37,4 donantes por millón de población, según los datos que han dado a saber la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. 

A pesar de la pandemia, y aunque evidentemente el sistema de donación y trasplante español se ha visto afectado, se debe recalcar que se han registrado 197 trasplantes pediátricos, un máximo en la historia de la ONT.

El progreso del trasplante infantil es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 50x22 de la ONT, proyecto que persigue lograr los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en 2022, cifras que de no ser por la pandemia es más que probable que se hubieran alcanzado ya en 2020. La directora de la ONT ha resumido las bases en las que se ha apoyado este programa de reconstrucción: por una banda, la ONT ha emitido recomendaciones actualizadas periódicamente sobre la evaluación de potenciales donantes y receptores en relación con la Covid-19, con conclusiones que han ayudado a la gestión de los programas. Asimismo se ha priorizado, en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, el trasplante de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy difícil, así como de pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o de tamaño. Domínguez-Gil ha querido destacar como cuarto pilar a las sociedades científicas que han colaborado muy activamente con la ONT durante toda la pandemia y han generado diferentes recomendaciones.

Incluso con todo el inmenso esfuerzo, persiste en lista de espera un número significativo de pacientes. El 31 de diciembre de 2020, la cifra se situaba en 4.794 pacientes (de ellos, 92 son niños). Este número, sin embargo, es menor al registrado en 2019 (4.889), algo que puede parecer ilógico al haberse reducido la actividad de donación y trasplante. Domínguez-Gil ha insistido en los mismos motivos por los que ha descendido la donación, principalmente la saturación del sistema sanitario y el pánico a la infección y los efectos que pudiera tener en estos pacientes. Eso ha hecho que se redujese también la inclusión de pacientes en las listas de espera para trasplante.

A continuación, os adjunto un vídeo sobre la situación en junio de 2020 de los transplantes hepáticos en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe.



Para redactar este post, me he basado en la información de la noticia publicada por El Mundo , el 18 de enero de 2021.
Para entrar directamente en la noticia clique aquí. Las imágen la he extraído de aquí y el vídeo de aquí.

2 comentaris:

L M V ha dit...

El mundo de los trasplantes es algo realmente fascinante. A menudo estamos acostumbrados a escuchar que se hacen donaciones de múltiples tipos y que son de gran ayuda. Pero ¿realmente somos conscientes de lo que puede significar para esa persona que recibe el trasplante, conseguir un donante óptimo? La respuesta es no.
A continuación dejo un enlace donde se muestran las palabras de algunas testigos que lo han vivido en primera persona:
https://youtu.be/0GZvZaJ8ImM

Además, como bien dice en el post, somos uno de los países más avanzados en cuanto a este ámbito. Dato que es muy favorable y beneficioso para nuestro país y el sistema sanitario. Adjunto de nuevo otro enlace, donde Rafael Matesanz, fundador de la ONT, explica una serie de fundamentos que tienen a ver con el tema:
https://youtu.be/EmHA00lv07c

M S B ha dit...

Estos datos resultan muy esperanzadores y suponen un gran avance en la medicina de nuestro país. Sin embargo, este avance no se está dando solo en España, sino que está ocurriendo en todo el mundo. Esto se puede observar en la noticia que adjunto a continuación, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social se compromete a agilizar el trasplante de médula ósea a pacientes pediátricos oncológicos, lo que supone que muchos niños podrán superar la enfermedad y empezar a vivir una nueva vida :
https://www.diariomarca.com.mx/2021/03/refrenda-imss-compromiso-para-agilizar-trasplantes-de-medula-osea-a-pacientes-pediatricos-oncologicos/

Además, me gustaría también dejar el enlace a una noticia, donde se corrobora el gran avance que se está dando en España en cuanto a los trasplantes se refiere, donde un estudio concluye que se pueden emplear corazones de donantes mayores para jóvenes sin afectar la supervivencia, cosa que aumenta el número de donantes disponible:
https://murciaplaza.com/estudio-concluye-emplear-corazones-donantes-mayores-jovenes-afectar-supervivencia